Deuda de Claro con municipio apareció en presupuesto 2017
CHILLÁN. $29 millones es el monto que la empresa adeuda desde hace 5 años.
Fue la notoria diferencia que aparecía en el presupuesto municipal de 2017, entre los ingresos por arriendo de terrenos en Las Trancas a una empresa de telefonía celular, lo que llamó la atención del concejal Joseph Careaga, donde la empresa Claro registraba un monto de $29 millones, cantidad que dista de los $4 a $5 millones que cancelan sus pares.
La explicación dejó atónitos a los concejales, ya que hace 5 años que la firma no cancela su arriendo y tampoco se pudo explicar lo que se ha hecho para su cobro, ya que en los presupuestos anteriores nunca apareció un pasivo moroso, sino que se apuntaba el arriendo que debía pagar en el año respectivo.
"Se nos explicaban los ingresos y me di cuenta de esta anomalía, donde la directora de finanzas, Susana Baeza, nos explicó que la empresa Claro debía hace 5 años esta cantidad de dinero y que en definitiva ahora se está proyectando en el presupuesto municipal y la verdad que me parece por lo menos tragicómico de que primero la empresa deba esta cantidad y que esto no aparezca en los otros presupuestos, ya que el año pasado se proyectó la cifra real de arriendo y no la deuda", precisó Careaga.
Es en el informe que entrega el encargado de las termas, Christian Hansen, donde se precisa parte de estos arriendos, pero según los concejales el cuestionamiento también radica en que nunca se ha entregado alguna cobranza, pese al tiempo que ha pasado desde que pagó por última vez.
"Yo realicé una presentación ante Contraloría por éste y otros temas, así que yo sí fiscalicé y como recomendación a los nuevos concejales les digo que soliciten una auditoría integral cuando asuman, lo cual está dentro de la normativa y se van a sorprender de lo que ahí aparece. Es fundamental que se solicite esta auditoría al iniciar su periodo como concejal", recomendó el concejal Jorge Marcenaro.
En tanto, el departamento municipal de Jurídica confirmó el atraso en los pagos de arriendo de la empresa de telecomunicaciones, pero que sí se habían efectuado los cobros.
"El último año se han hecho una infinidad de trámites administrativos tendientes a la regularización del pago. Sin embargo, éste no se ha hecho efectivo y por ello se ultiman los preparativos para demandar a la empresa en cuestión", indicaron desde el departamento de comunicaciones municipal.
Durante la cita se inició la discusión del presupuesto de los programas que están insertos en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y también el presupuesto de Cultura, el cual tenía el reparo que, como ingreso inicial sólo aparecían $100 pesos, ya que a la fecha se está a la espera que el concejo se pronuncie sobre la Corporación Cultural, a la cual se le traspasarán los montos para su malla de trabajo que tendrá durante el 2016. Antes del 15 de diciembre se votará el proyecto.
En cifras
Presupuesto $12 mil millones es lo que a la fecha se estima ingresará al presupuesto como partida del Fondo Común Municipal.
En cinco sesiones se espera discutir el total de las partidas, para aprobar el 15 de diciembre el presupuesto.