Marcelo Arroyo L.
"Esperemos que el Ministerio de Obras Públicas haya hecho lo que corresponda", sostuvo el senador Víctor Pérez respecto a la situación la firma italiana Astaldi, la misma que se adjudicó las obras del Embalse Punilla y que tras conocerse la abstención de la Contraloría de tomar razón en la licitación por el nuevo hospital chillanejo, generó inquietud, la que finalmente ayer fue aclarada.
Desde comunicaciones de la empresa itálica señalaron que en el tema Punilla, el Ministro de Obras Públicas "ya dijo todo" y explicaron que el cronograma de la obra multipropósito por 500 millones de dólares "sigue igual".
En efecto, fue el propio ministro Alberto Undurraga, durante la inauguración del puente Confluencia el viernes pasado, quien aclaró la situación ante la consulta de este medio por la "venta de activos".
"No tenemos ningún antecedente que nos haga pensar que hay un cambio de propiedad de los activos que tienen en Chile", señaló a Diario Crónica Chillán.
Undurraga indicó que una obra licitada, independiente de lo que ocurra con una empresa, debe seguir operando y en el caso de Obras Públicas este tipo de situaciones puede ocurrir.
"Pero si así fuera, son cosas que suceden en nuestras obras y sería otro el mandante que las realiza", comentó.
Al respecto, el senador Víctor Pérez recordó que ese día también conversó con el ministro este tema y le aseguró que todo marcha según lo previsto.
"Esperamos que esas palabras se cumplan", comentó.
A su vez, el diputado Carlos Abel Jarpa, quien votó el proyecto de reforma al Código de Aguas que ahora pasó a segundo trámite al Senado, dijo que confía en las instituciones y en que el proyecto del segundo embalse más grande de Chile se concrete de acuerdo a los plazos establecidos.
"Las obras públicas son una carrera con obstáculos", comentó el legislador.
Por su parte, desde los regantes, el director de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Martin Arrau, también aclaró que, a diferencia del hospital, el proyecto Embalse Punilla está adjudicado, con toma de razón y operando.
"Es difícil que una empresa con estas características pueda declararse insolvente. Nosotros hemos estado con ellos y están muy interesados con el proyecto (embalse) y están trabajando las etapas previas que vienen ahora, el diseño y la obtención de algunos permisos ambientales", comentó.
Proyecto avanza sin contratiempos
A mediados de julio, la Contraloría General de la República tomó razón del decreto que adjudicó por 45 años a la firma italiana Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile la construcción del Embalse Punilla. Este proyecto, anhelado en la zona centro norte de Ñuble desde hace 90 años, beneficiará a 5 mil agricultores en seis comunas y aportará seguridad de riego total para unas 70.143 hectáreas gracias al volumen proyectado de la represa de 600 millones de m3. Se estima que su construcción se concrete en un plazo de 5 a 8 años, lo que generará beneficios directos para la economía de la futura región.