Danny Fuentes Espinoza
Por cerca de cuatro horas se extendió el masivo y estricto control de furgones y buses que trasladan a temporeros agrícolas, el que arrojó como resultado que el 90% de los móviles circulaba con algún tipo de anomalía, lo que decantó el retiro de circulación de 18 de ellos.
Así lo confirmó el sargento primero Claudio Parra, jefe de la patrulla de Tránsito dependiente de la Segunda Comisaría de Chillán, quien se apostó en la ruta que une Chillán con Coihueco, previa coordinación con el personal de fiscalización de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes.
"En la ocasión se fiscalizó que cada móvil tuviera la autorización correspondiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la respectiva licencia del conductor y que además presentaran las condiciones mecánicas adecuadas para circular", señaló el suboficial de Carabineros.
De esta forma, se cursaron diversas infracciones, principalmente porque los buses no tenían la autorización correspondiente para realizar este tipo de traslados.
"Muchos de ellos no estaban inscritos en los registros del Gobierno. En el caso de un furgón, presentaba documentación que lo autorizaba para transportar escolares, pero en realidad trasladaba a temporeros agrícolas", señaló el sargento Parra.
De esta forma, durante la mañana, tuvieron que permitir que los buses y furgones siguieran su camino hasta las empresas para dejar a los trabajadores; sin embargo, después de este trámite, regresaron hasta el lugar de la fiscalización, en plena ruta, para abandonar los buses y furgones, que con posterioridad fueron escoltados por Carabineros hasta el corralón municipal ubicado en la salida sur de Chillán Viejo.
El sargento Parra señaló que las diversas infracciones fueron remitidas al Juzgado de Policía Local, que cobrará las multas a los responsables.
Sin embargo, tres hombres viven un escenario más complicado, ya que uno de ellos conducía con licencia falsificada, el segundo caso es de un sujeto que se trasladaba sin la licencia que correspondía al tipo de transporte, además de un caso en que la fiscalía tiene retenida la licencia, ya que tenía antecedentes penales.
Por ello, se instruyó que pasen a control de detención durante esta jornada en el tribunal de Garantía de Chillán.
Junto a las infracciones respecto a la documentación de los móviles, se cursaron otras multas relacionadas con fallas mecánicas.
El capitán Carlos Cortés, jefe de la subcomisaría de carreteras en Ñuble, en el marco del Día de las Víctimas de la Violencia Vial, dijo que se aproximan fechas en que reforzarán los controles en las diversas carreteras, "teniendo como principal enfoque los buses y vehículos de escolares que en esta fecha comienzan a realizar sus giras de estudio". Ello, con el objetivo de no aumentar las víctimas de accidentes, que este año ya son 71 en Ñuble.
Antecedentes
5:30 horas Se inició el operativo de fiscalización por parte de Carabineros y la Seremitt, que se extendió por 4 horas.
90% con anomalíasFue el balance que se estableció respecto al total de controles que se realizaron a los móviles.
Tres detenidosAdemás de la multa, pasarán al tribunal de Garantía.