Equipo de trabajo del Servicio de Salud se reunirá con Contraloría
ÑUBLE. La idea es contar con bases de licitación que no sean objetadas, para reducir tiempo de toma de razón.
Desde que Contraloría informó que no tomaría razón de la resolución del Servicio de Salud Ñuble de adjudicar la construcción del nuevo hospital de la provincia a la empresa italiana Astaldi, el retraso en una nueva licitación es la traba que se espera superar.
Tras el análisis hecho por el Ministerio de Salud con el respectivo Servicio provincial, se optó por llevar una nueva licitación, acotada en tiempo (60 días), con el objetivo de no aplazar más la ejecución de la obra.
Con esta información, el senador Felipe Harboe y el diputado Carlos Abel Jarpa, idearon una solución que permitiría rebajar el tiempo que Contraloría se toma en la revisión de los antecedentes de la adjudicación, que era uno de los escollos imposibles de sortear.
"Le pregunté al contralor si le parecía que el equipo puntual del Servicio de Salud Ñuble que prepara las bases, se pudiera juntar con los expertos de Contraloría en materia de salud para que antes de llamar a licitación subsanaran todas las observaciones del proceso y así no tuviéramos un segundo problema y me dijo que estaba disponible para materializar esta idea. Me dijo: dígale que me llamen y agendamos lo antes posible la reunión", dijo el senador Felipe Harboe.
La cita con el contralor, a la cual asistiría acompañado del diputado Carlos Abel Jarpa quien no pudo asistir por votación presupuestaria en el congreso, dejó un saldo a favor, ya que al contar con bases de licitación que no den pie a observaciones, la toma de razón debería demorar mucho menos que los tres meses que duró en la última licitación del nuevo hospital.
"A penas salí de la reunión con el contralor llamé a Iván Paul (director del SSÑ) y le comenté lo que conversamos con el contralor. Estaba muy contento y agradecido y lo que va hacer es llamar mañana (hoy) para que se agende la reunión con los funcionarios de salud y así poder evitar tener cualquier error y echar abajo nuevamente el proceso", recalcó Harboe.
A futuro se propondrá que se redacten bases tipo para licitaciones de hospital, escuelas o comisarías, para de esta forma reducir la cantidad de licitaciones que sean objetadas por el órgano de control.
Licitación del hospital
Fueron 19 meses los que se demoró la licitación del hospital para confirmar que el proyecto no sería adjudicado a la empresa que aprobó la comisión evaluadora. Luego de eso, se confirmó que se realizaría una licitación exprés, que parte el 1 de diciembre, la que estará en el portal durante 60 días y luego se tomarían 30 días para evaluar la mejor propuesta.