Sebastián Cisternas A.
Las manos le temblaban a Daniela Sepúlveda. Le costaba tomar el lápiz para comenzar a responder las preguntas.
Ella era una de los miles de jóvenes que a las 9 en punto de ayer, tomaron el lápiz para comenzar a responder las 80 preguntas de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) relacionada al área de Lenguaje y Comunicación.
"Al principio estaba medio complicada por los nervios, pero a medida que iba avanzando fui comprendiendo bien la prueba. Al final con lo parte de compresión lectora se me hizo todo más fácil porque era más de análisis", indicó la joven de 19 años, quien quiere estudiar Ingeniería en Construcción.
Después de estar preparándose en preuniversitarios y reforzando lo aprendido en sus casas durante varios meses, llegaba este momento que le generó muchos nervios.
nervios
Antes del mediodía eran pocos los jóvenes que salían de los establecimientos donde se estaba rindiendo la prueba en Chillán. Tras el característico sonido de la sirena del Cuerpo de Bomberos, empezó a salir la gran mayoría, quienes solo comentaban qué parte del examen fue más complejo de responder.
En esa misma situación estaba Joselyn Cabezas de 18 años, quien aún no sabe qué quiere estudiar, cuando salía del Instituto Santa María junto a una amiga.
"Estaba muerta de nervios al inicio. Lo que hice fue relajarme para empezar a responder y creo que todo fluyó de buena forma hasta llegar a la compresión lectora", contó
"El lenguaje se me da poco porque hay que leer mucho. Pero bueno, me concentré para poder responder bien y no meter la pata en esta prueba tan importante para mi futuro", dijo Jesenia Monsalve (18 años), quien quiere estudiar Nutrición y Dietética.
Tranquilos
"Estuvo regular la prueba, sobre todo en la parte de compresión lectora donde las respuestas que habían que dar eran muy largas. Me sentí satisfecho y seguro con lo que respondí porque en realidad no estudié tanto. Para la prueba de la tarde me siento relajado", expresaba Sebastián Barrios de 18 años, que espera cursar la carrera Ingeniería Informática.
Al momento de salir del Liceo Bicentenario Marta Brunet, Luis Acuña (19 años), que quiere estudiar Mecánica Automotriz comentó: "La verdad es que la prueba no estuvo tan difícil como en los ensayos que hice. Con la prueba de ciencia me voy a defender con los conocimientos del colegio".
"Los exámenes anteriores me ayudaron a tener claridad en mis respuestas. Creo que todo se dio de acuerdo a la planificado y estudiado. Para lo prueba de la tarde me tiene un poco inquieto, pero la voy a sacar adelante", dijo Javier Jara (19 años), quien se ve como constructor civil en el futuro.
Un despreocupado Kevin Galvez (20 años), quien va estudiar Técnico en Administración de Empresa, dijo: "La parte final fue lo que más me costó responder, que era lo que tenía que ver con compresión lectora. Igual no estoy tan preocupado por los resultados, solo rindo la prueba por cumplir".
Durante la jornada de la tarde, que inició a las 14:30 horas, vino la prueba de ciencias.
Segundo día
Hoy se rinde la segunda parte de esta prueba donde se medirán los conocimientos y aprendizaje de los jóvenes ñublensinos en Matemáticas, a partir de las 9:00 horas. Mientras que a las 14:30 horas los jóvenes rendirán prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Los encuestados manifestaron su tranquilidad con esta prueba, ya que sienten que el área donde más se prepararon fue matemáticas. En relación al examen que realizarán durante la tarde, muchos dijeron que los conocimientos del colegio servirán para salir adelante.
jóvenes 8.192