Retiro de antena está a la espera de unidad de concesiones de Subtel
CIUDAD. Nuevo emplazamiento podría tardar hasta un año.
El tan esperado traslado de la antena que está a un costado de la Catedral de Chillán, hoy está en manos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ya que sólo falta la autorización que entrega la unidad de concesiones para que el documento ingrese a la carpeta que se entregará a la Dirección de Obras Municipales de Chillán.
Desde que la empresa comenzara a trabajar en el nuevo emplazamiento de la torre que se ubica a un costado del monumento nacional, declarado así en el 2014, los obstáculos han sido varios, desde el nuevo lugar donde se instalará hasta la documentación necesaria para que éste se ejecute.
A la fecha sólo faltaban dos documentos en la carpeta y uno de ellos era el que entrega la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes aseguraron que está ad portas de entregarse.
"Desde el punto de vista aeronáutico, el mástil de la antena de 27 metros de altura, ubicado en el Hotel Isabel Riquelme (Constitución 576, Chillán), no presenta inconvenientes, por lo que se procedió a la entrega de la certificación aeronáutica. Este certificado acredita que el mástil de antena en proyecto no representa un obstáculo para la navegación aérea", informaron desde el departamento de comunicaciones de la DGAC.
Con esta resolución, ahora sólo resta el documento de la Subtel, el cual se pide a la unidad de Concesiones, la que no tiene plazos para emitir su pronunciamiento, pero por lo emblemático del caso los tiempos podrían acotarse.
En tanto, desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones se informó que "se tramitará la solicitud de traslado y una vez que se apruebe, se emitirá un decreto que autorice la nueva ubicación de la antena".
Una semana
Fue a inicios de diciembre de 2013 que se acordó en conjunto con la municipalidad de Chillán y la empresa Telefónica remover definitivamente la antena ubicada al costado de la Catedral, pero aquellos años la única traba era el lugar en el cual se emplazaría, ya que este debía estar en los edificios aledaños a la Plaza de Armas.
Quince meses más tarde, Crónica Chillán precisó que la torre quedaría ubicada en el techo del municipio, situación que detonó la molestia de los ediles que se opusieron al requerimiento.
Finalmente la compañía de comunicaciones llegó a un acuerdo con el Hotel Isabel Riquelme, pero faltaba el visto bueno de la DOM, dirección que se comprometió a reducir los tiempos de revisión una vez que ingresara la carpeta. "Nos tardaremos una semana como máximo en revisar que estén todos los antecedentes para dar el visto bueno", dijo Flavio Barrientos, director de la DOM.
Datos
Antena de la Catedral
$200 millones aproximadamente es parte del costo del traslado.
Diciembre de 2013 se llegó al acuerdo, entre el municipio y Telefónica, de traslado de la torre que se ubica a un costado de la Catedral.