La Fiesta de la Primavera, una celebración que reunía a locales y visitantes en las principales calles de Chillán con carrozas y disfraces de colores, no se realizará este año.
La encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad, Jeanette Oehrens, indicó que la suspensión de esta fiesta no se debe a temas relacionados a la falta de presupuesto.
"Este año no se realizará porque nos faltó tiempo para organizarnos, estamos muy colapsados de trabajo. La información que manejo es que no se pudo realizar por la falta de tiempo", aseguró Oehrens.
Al ser consultada en qué ha estado trabajando la oficina de turismo, indicó que "hemos trabajado todo el año en talleres de conciencia turística. Ya estamos cerrando el año y estamos trabajando en dos eventos en los que vamos realizar el lanzamiento de la oferta turística, donde nos enfocamos en los emprendimientos rurales como recomendación a que los visiten", agregó.
La cancelación de esta fiesta representa un golpe para el turismo local, ya que se pierde la oportunidad de atraer visitantes a la ciudad capital de Ñuble.
Varios agentes del turismo de Chillán presentaron sus propuestas para potenciar el rubro en la comuna, donde una de las mayores falencias que encuentran tiene que ver con la promoción hacia afuera.
Lo que hace falta
El administrador del Hotel Quinchamalí, Esteban Leupín, indicó que lo que hace falta es una mejor estrategia.
"Estuvimos hace poco en Malargüe y la oficina de turismo funciona hasta las 11 de la noche del domingo. Aquí vas un día sábado y está cerrada, entonces de parte de la municipalidad falta organizar eventos que inviten al turista a la zona y los que hacen, tienen poca información y promoción hacia afuera. Aquí casi todas la iniciativas turísticas vienen de particulares, sin fomento de la Municipalidad, quien no diseña estrategias efectivas para atraer gente a Chillán, porque la verdad no es mucha la que viene", puntualizó Leupín.
Héctor Pino vende artesanías, en la mayoría de las cuales reza el lema: "Recuerdo de Chillán". Él indicó que el hecho de que no exista una ruta definida del turismo de la ciudad no despierta el interés por recorrerla.
"Para que la promoción funcione tiene que existir una ruta de turismo donde se indiquen los atractivos y los puntos a dónde ir a comer, descansar y es un trabajo en el cual le falta enfocarse a la municipalidad. La gente viene y no tiene nada que ver, entonces es un lugar de pasada no más", indicó Pino.
Turismo patrimonial
El concejal electo de Chillán y exgobernador de la provincia, Patricio Huepe, indicó que hace falta explotar el turismo histórico de la ciudad. "Hay bastantes cosas que hacer relacionadas al patrimonio, como hacer circuitos turísticos dentro de la ciudad, que dicen que hay, pero que se ha hecho muy poco, y que permitan que el turista no sólo recorra el Mercado o la Catedral, sino que también haya información histórica de lugares para visitar", precisó Huepe.
El dueño del restaurante La Motoneta, Gabriel Aguilera, dijo por su parte que "todas las fiestas tradicionales de la ciudad son importantes. Eso nos afecta como parte de la oferta turística, la gente comenta 'estábamos por acá y quisiéramos ver algo costumbrista'. Obviamente esa oferta es casi nula, entonces yo creo que debe haber un mejor trabajo de promoción del turismo patrimonial".
Turismo en Quinchamalí
María Eugenia Uribe está estrechamente vinculada al sector de Quinchamalí, tanto en el tema cultural como en el turístico, en donde cuestiona el trabajo de la municipalidad en la promoción de una zona con una historia viva, que es referente nacional. "Uno de los problemas solucionados fue el tema de la señalética, porque el turista entraba a Chillán y no sabía cómo entrar a Quinchamalí. Ahora está debidamente señalizado. En turismo, el municipio ha hecho poco. En las ferias que se realizan hay 5 o 6 alfareras, no se ha hecho un trabajo bueno. Hay que poner gente que sea capaz de organizar, porque realmente no hay una política enfocada al desarrollar el turismo", precisó.