Imputado por abuso sexual de menor de un año quedó preso
POLICIAL. Mujer conoció a sujeto a través de facebook, ignorando que en mayo de este año había sido condenado en Quillota por el mismo delito, a libertad vigilada.
Por el delito de abuso sexual de menor de 14 años, fue formalizado un hombre de 71 años que habría atacado a una niña de un año y seis meses en el interior de una casa ubicada camino a Pinto.
Los hechos ocurrieron la tarde del sábado, cuando se produjo la detención, pero sólo el martes fue formalizado por la fiscal Patricia Suazo, quien solicitó que quedara en prisión preventiva, medida cautelar que acogió el juez Carlos Benavente.
En la audiencia realizada en el tribunal de Garantía local, la abogada persecutora explicó que el ilícito se desarrolló en medio de una reunión familiar, donde el imputado estaba en condición de invitado, ya que es pareja de una de las dos dueñas del terreno que está en el kilómetro 7.
"Según el parte de Carabineros, la detención se produce tras la denuncia del padre de la víctima, quien relata que en un momento en que no habiendo nadie más en la casa va al baño y deja a su hija en compañía del imputado, para luego volver, sorprendiéndolo realizando actos de connotación sexual, en específico tocaciones a la menor", señaló la fiscal Suazo.
Aquella tarde, el matrimonio había llegado a visitar a una tía, que comparte terreno con otra mujer, que es la que inició una relación con el imputado.
"Según su declaración, el hombre le envió una solicitud de amistad por facebook hace varios meses, ella lo aceptó y comenzaron a tener una relación amorosa. A ello, agrega que ha viajado en seis oportunidades para reunirse con él (Pedro Bernal)".
Sin embargo, con la ingrata sorpresa que se llevó el padre de la niña supuestamente abusada, se dio aviso a carabineros, quienes constataron que se trataba de Pedro Bernal, que en mayo de este año fue condenado por el delito de abuso sexual de menor de 14 años por el tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Quillota, donde lo condenaron a 5 años de libertad vigilada.
De esta manera, el hombre pasó detenido la noche del sábado, siendo puesto a disposición del tribunal de Garantía el día domingo, no obstante la fiscalía solicitó ampliar la detención hasta el martes para recabar mayores antecedentes, tras instruir diversas diligencias a la Policía de Investigaciones.
El juez Carlos Benavente ponderó como "muy relevante" la declaración del padre de la víctima, por lo que declaró la prisión preventiva de Bernal y fijó plazo de investigación de tres meses.
Aclaran que no sería pedofilia
Desde la Brisexme de la Policía de Investigaciones explicaron que este caso se encuentra en fase investigativa, por lo que no se puede dar por condenado al hombre de 71 años. La jefe de la Brisexme de Chillán, comisario Carolina Zúñiga, señaló que este caso se diferencia de la pedofilia "porque se formaliza por abuso. Los pedófilos, en cambio, son sujetos que no solo cometen abuso sino también violan". Por su parte, el juez Carlos Benavente, dijo que según los antecedentes, "se considera que la libertad del imputado representa no sólo un peligro sólo para la víctima, sino para la sociedad".