Los Montes de Quinquehua más cerca del urbanismo
COMUNIDAD. El Ministerio de Vivienda presentó licitación para la realización de un estudio de factibilidad para la ejecución de mejoras en el sector.
Antes había sólo pastizales y oscuridad. Así describen los vecinos los inicios del sector Montes de Quinquehua.
Ubicados en el kilómetro 22 del camino a Tres Esquinas de Cato, a un costado de la carretera están las viviendas donde su infraestructura varía. Unas muestran el esfuerzo de sus dueños por ir ampliándola con la intención de mejorar su calidad de vida. En cambio, otros vecinos todavía luchan por cambiar las paredes de lata por otro tipo de material más resistente.
Los vecinos concuerdan que al inicio la mayoría eran casas muy precarias, pero que su mejora fue el comienzo para también obtener servicios básicos como luz o agua potable.
Son 52 familias las que hacen vida en este sector considerado uno de los 8 campamentos que existen en Chillán y que se suma, según datos del Serviu, a los "cerca de 16 campamentos por erradicar con cerca de 350 personas en la Provincia de Ñuble".
Aunque el presidente de la junta de vecinos de Montes de Quinquehua, Daniel Vásquez, es claro en afirmar que con el crecimiento y la instalación de servicios básicos esa denominación ya no les corresponde. "Al comienzo fue un campamento, pero esto ya es una zona urbana porque tenemos servicios y mejores viviendas que hace unos años. Antes no había nada, con suerte unas casita y por eso es que se bautizó como Los Montes", recuerda Vásquez.
El dirigente vecinal asegura que en los años 90 se formaron oficialmente como comunidad para poder empezar a buscar mejoras.
Estudio
Bajo el nombre de "Estudio Factibilidad de Radicación Los Montes de Quinquehua", se tiene previsto una inversión de $21.000.000 que permitan analizar la ejecución de obras en la zona en distintos ítems, según explicó el representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en Ñuble, Óscar Crisóstomo.
"En el trabajo integral para abordar el tema de los campamentos, recientemente se licitó la factibilidad de radicación del campamento Montes de Quinquehua, específicamente el estudio de urbanización. Estos estudios permitirán visibilizar la regularización del loteo, alcantarillado de aguas lluvias, proyectos de pavimentación y el proyecto de alumbrado público vehicular y/o peatonal", puntualizó Crisóstomo.
El representante del Minvu agregó que en el caso de Quinquehua, se está trabajando en la radicación a partir de un proyecto de urbanización y consolidación barrial con el que las 52 familias de ese campamento puedan acceder a servicios básicos, obtener su título de dominio y consolidar su entorno con opciones de mejorar sus viviendas.
La licitación cierra el 13 de diciembre, según indica la información publicada en el portal de mercadopublico.cl.
Otros trabajos
Óscar Crisóstomo indicó que se están realizando trabajos en los otros campamentos que existen actualmente en la Provincia de Ñuble.
"El proyecto de Los Montes de Quinquehua es uno de los ejes de acción, porque además se trabajan radicaciones a partir de una nueva solución habitacional, con lo cual las familias obtienen un subsidio que les permite la construcción de una casa en el mismo lugar donde se emplaza el campamento y la relocalización, a través de la cual las familias acceden a una vivienda en un lugar distinto al del campamento, como sucedió este año con los campamentos Cabildo y Oro Verde de Chillán", afirmó Óscar Crisóstomo.
Comentó que en el campamento El Litral de Chillán, la construcción de la red de agua potable tiene un 80% de avance con una inversión de $110 millones, beneficiando a 26 familias. Además de la construcción de red de aguas servidas y diseños aprobados para pavimentación, agua potable y alcantarillado del campamento Pablo Neruda de Quirihue que se encuentra en proceso de aprobación de diseños.
Urbanización
"Cuando yo me instalé aquí, mi casa eran dos piecitas que compré por $40.000. A esa casita le pasaba un viento y seguro se caía. Todavía le faltan unos detallitos, pero ahí voy, avanzando harto como lo hemos hecho durante todos estos años", cuenta Alicia Rivas, quien lo ve como un gran logro porque le ha permitido superarse en lo que a su calidad de vida se refiere.
Ruth Vásquez está en Los Montes de Quinquehua desde que tiene memoria. Hoy tiene 25 años, pero recuerda claramente cuando corría por la orilla del camino viendo una casa más precaria que otra.
"Todos los trabajos que vengan son bienvenidos. Los cambios son por el bien de la comunidad, porque no queremos ser un campamento toda la vida", expresó Vásquez.
Hace 8 años que Francisco Uribe está radicado en la comunidad, es una de las tantas personas que le está realizando trabajos a su casa, ya que ha podido.
"Ya le falta poquito a la casa para que esté lista. Han sido muchos años de esfuerzo para que todo esto cambiara", cuenta Uribe.
Muchos vecinos aún están en la etapa de construcción de sus casas, donde la madera es el material más utilizado. Ellos ha hecho de su parte para mejorar sus viviendas y se sienten satisfechos con este proyecto que avanza hacia la urbanización definitiva de Los Montes de Quinquehua.
Agua potable
Otro de esos profundos cambios en el campamento fue la instalación del sistema de agua potable hace 4 meses, con el cual se terminaba el suministro líquido por medio de camiones aljibes.
"Venía todos los jueves el camión. Si se acaba antes el agua, uno tenía que esperar una semana más", recuerda Alicia Rivas.
Hoy muchos niños juegan en piscinas. Una imagen que años atrás sería imposible de ver, según cuentan los vecinos.
"Este ha sido el último gran logro que hemos tenido en la comunidad, porque era bastante dificultoso tener que esperar que el camión pasara y nosotros que somos una familia más o menos numerosa, era un problema. Pero se solucionó ese inconveniente y es bueno poder disponer de agua cuando la necesitamos", expresó Ernesto Muñoz.
Reductores de velocidad
La mayor preocupación para los vecinos es el tema de la velocidad con la que pasan los autos por la zona, ya que en la carretera que tienen al frente circulan a más de 100 kilómetros por hora.
"Por la vereda juegan muchos niños y los autos y camiones pasan soplados por aquí. Eso creo que es uno de los temas que se tienen que atender", dice Daniel Vásquez.
"Ese uno de los principales problemas que tenemos hoy día. Al menos deberían poner señalética de a cuánto deben andar los vehículos, porque han atropellado hasta niños que van a la escuela que está un poco más allá", agrega el dirigente vecinal.
"Los camiones pasan muy rápido, es un peligro porque se la pasan hartos niños jugando y se acercan mucho al camino y pasan volando los camiones", dijo la vecina Mónica Vega.
Veredas
A lo largo del sector colocaron ripio como forma de demarcar las veredas. "Tuvimos una vereda, pero cuando instalaron el agua potable se deshizo", recuerda Vásquez.
Uno de los vecinos que decidió construir su propia vereda fue Ernesto Muñoz. "Así es más cómodo caminar y como no han venido a hacerlas, decidí hacerlas por mi cuenta", dice el hombre que llegó hace 30 años a Los Montes de Quinquehua porque significó una oportunidad para poder edificar su propia vivienda.
"Esa casita no se parece en nada a lo que hice cuando recién llegué con mi señora hace 30 años, era una media agua", explicó Muñoz.
Estas 24 familias que hacen vida en Los Montes de Quinquehua ya no miran hacia atrás, no miran a ese pasado tan complejo que significó asentarse en medio de la carretera. Hoy sólo celebran cada iniciativa o proyecto que busca alejarlos de la etiqueta como uno de los 21 campamentos que existen en la Provincia de Ñuble.
"Al comienzo fue un campamento, pero esto ya es una zona urbana porque tenemos servicios y mejores viviendas que hace unos años. Antes no había nada y por eso es que se bautizó como Los Montes".
Daniel Vásquez, Pdte. Junta de vecinos los Montes"
Espacios recreativos
Otro de los proyectos que quieren llevar a cabo en Los Montes de Quinquehua es la construcción de una sede vecinal. Junto con ello también esperan contar con algún espacio recreativo (una plaza o parque) para que los niños no tengan que jugar en la orilla de la carretera. "Sería bueno que hagan como un parque con máquinas para hacer ejercicios para que así los niños no se arriesguen jugando en la orilla de la calle", expresó Ruth Vásquez. "Hace falta un parque para que los más jóvenes tengan un lugar seguro donde poder jugar sin peligro que los atropellen", indicó la vecina Alicia Rivas.
Los Montes
Montes de Quinquehua está en el kilómetro 22 del camino a Cato, a un costado de la carretera están las viviendas donde su infraestructura varía en tamaño y material.
El Minvu
presentó licitación para realizar un estudio de factibilidad para poder ejecutar proyectos de pavimentación y alcantarillado.
La licitación cierra el
17 de diciembre próximo.
Reductores de velocidad
es una de la peticiones de los vecinos debido a que los vehículos pasan a muy alta velocidad, según algunos a más de 100 kilómetros por hora.
El agua potable
está instalada en la comunidad desde hace 4 meses, gracias a esto han terminado con el suministro por medio de camiones aljibes.
En los años 90
se fundó la comunidad con la intención de buscar mejoras en la calidad de vida de los vecinos.
$21 millones es el monto que tiene presupuestado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para la ejecución de un estudio de factibilidad para el desarrollo de otras obras.
52 familias habitan en el campamento Los Montes de Quinquehua, las cuales en su mayoría se establecieron hace más de 20 años en el kilómetro 22 camino a Cato.