Aumento de rechazo empresarial regional atentaría contra la nueva región de Ñuble
PERCEPCIÓN. Estudio de Irade que se suma a una declaración previa, fue criticado por "focalizado" y ser "extemporáneo".
Lo había manifestado la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción el 28 de octubre a través de una declaración a la que se sumaron Cidere Biobío, Asexma Biobio, Irade y Socabio: "La discusión respecto de la creación de nuevas regiones, fragmentando las ya existentes, no aporta soluciones al problema de mayor crecimiento económico, humano, social y cultural de los territorios".
Eso quedó plasmado ayer en los resultados del XI Estudio de Percepción Empresarial realizado por el Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade).
La consulta aplicada a un universo empírico de 100 empresas presentes en la región -sólo respondieron 80- sobre la situación económica de las compañías, las expectativas a futuro y la evolución de la región y el país arrojó resultados preocupantes.
Un 82% opinó que, de concretarse la Región de Ñuble, la división no potenciará la competitividad regional. Sólo un 17% cree que lo contrario.
Del mismo modo, los encuestados prefieren en su mayoría (77%) a las macroregiones y sólo un 9% se mostró "en desacuerdo".
En la tercera pregunta del ítem dedicado al proyecto de la Región de Ñuble, un 18% de ejecutivos y empresarios se inclina por regiones pequeñas, mientras que un 56% se manifestó "muy en desacuerdo" y un 28% en "desacuerdo", totalizando un rechazo del 84%.
Para el vicepresidente de Irade, Lorenzo Chavalos, estos resultados son consecuentes con la discusión regional instalada en las últimas semanas.
"Hemos coincidido con diversas instituciones en que la fragmentación del Biobío no resuelve el problema de centralismo de la administración del Estado, ni tampoco contribuiría a la productividad de las provincias, pues la iniciativa no va de la mano de un proyecto de desarrollo productivo", sostuvo.
Asociado al mensaje presidencial que creará la decimosexta región y que anteayer cumplió 15 meses de tramitación en el Congreso, el estudio de Irade constata que en el caso de la elección directa de intendentes, el 93% de los encuestados opina que antes de elegir a la autoridad es fundamental definir sus facultades y recursos.
A su vez, un 33% expresó que era mejor que fueran designados por el Presidente y, a la inversa, un 68% rechazó esa forma de nombramiento.
Rechazo en Ñuble
"Rechazamos profundamente esta encuesta que no refleja la realidad. Es una muestra muy acotada e influenciada por la opinión de este grupo de asociaciones que tiene en contra del proyecto", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Ñuble, Alejandro Lama.
El dirigente recordó que hace unos días enviaron a la Cámara de la Producción y del Comercio penquista una carta rechazando esa postura por este tema.
"Durante 18 años nunca dijeron nada y ahora se están pronunciando cuando se está a un paso de la nueva región", dijo.
Uno de los autores del libro "Caracterización de la provincia de Ñuble y una propuesta estratégica para el desarrollo del territorio", Jaime Rebolledo, rechazó la actitud del empresariado penquista.
"Están reaccionando tardíamente. Ellos tampoco pensaron lo que le podía ocurrir a la región del Biobío en general al perder una provincia, sostuvo el académico de la Universidad del Bio Bío.
Ricardo Utz, investigador y encargado del Estudio de línea base de la Ñuble Región elaborado por la Universidad de Concepción para la Subdere, también discrepó.
"Una división focalizada va a garantizar una mejora en aspectos productivos", comentó.
¿Falta de liderazgo?
Frente a las críticas externas por la nueva región, el arquitecto de la UdeC, Ricardo Utz, sugirió que hay que dar dos pasos: concretar un plan y explicitarlo.
"Qué bueno que la ex gobernadora (Lorena Vera) dijo que hay trabajos adelantados en esa dirección", dijo.
Ricardo Utz agregó que estratégicamente es muy importante hacer una declaración de la nueva región.
"El problema es quién lo lidera y quién lo hace", afirmó en relación a los 22 días sin nombramiento de un gobernador (a) titular.
En este punto, Jaime Rebolledo coincide que debe ser la Gobernación la que asuma ese liderazgo.
"Es una muy mala señal que estemos sin una autoridad", manifestó Rebolledo.
Una vía de solución sería, a juicio de Alejandro Lama, que el liderazgo lo asuman los 21 alcaldes de la provincia.