Agencia de Calidad de la Educación apunta a evaluación como un medio, no como fin
CHILLÁN. Director Gino Cortez se reunió ayer con directivos de recintos educativos.
Con la finalidad de dar a conocer el nuevo sistema de evaluaciones que incluye la evaluación progresiva, que se aplica de forma voluntaria y que ha generado un alto interés por parte de las escuelas de la región, Gino Cortes, director de la macro zona centro sur de la entidad, se reunió con cerca de 200 directores y docentes en la capital de Ñuble.
En la ocasión, un equipo de la Agencia realizó un taller que busca darles las herramientas necesarias a los equipos directivos para la toma de decisiones mediante la planificación estratégica que articule el proyecto educativo institucional.
"Estos encuentros son muy importantes para abrir espacios de conversación respecto a las inquietudes de los directores, de cómo utilizan los resultados, y de cuál es el compromiso que ellos asumen con sus establecimientos. Es destacable la alta participación pues habla del interés por mejorar los aprendizajes de los estudiantes", enfatizó Cortez.
"Estos encuentros son muy positivos ya que permiten tener lineamientos generales en el aprendizaje de los estudiantes en las distintas unidades educativas", agregó Gonzalo Vergara, subdirector del Liceo Agrícola de Cato.
Como medio y no fin
Pese a las limitaciones propias del sistema educativo, Cortes destacó su funcionamiento. "A nivel provincial y regional hay un 14% de los recintos que tienen un alto desempeño, y un 5% que tiene mayores necesidades, que es donde por normativa nos corresponde intervenir", puntualizó.
A juicio de Cortez, para que la calidad pueda llegar a más alumnos se hace necesario un cambio de paradigma. "Hay que hacer un giro, la evaluación tiene que ser un medio y no un fin. No se saca nada con tener una gran cantidad, si no toma decisiones en virtud de sus resultados", cerró Cortes.