Danny Fuentes Espinoza
El grupo de veinte personas que estuvo fuera de la cárcel de Bulnes hasta altas horas de la noche de ayer, fue una muestra de la tensión que se vivió dentro del recinto penal, luego que se generara una violenta riña que dejó a cuatro internos lesionados.
En gran parte se trataba de familiares que esperaban que Gendarmería les entregara información certera respecto a lo que estaba ocurriendo, mientras que en las dependencias internas, un amplio contingente reforzaba la seguridad del lugar, evitando así cualquier exaltación por parte de la población penal.
Al lugar acudió pasadas las 21.40 horas el capitán Gonzalo Monzón, alcaide de la unidad, quien desde su teléfono iba notificando al mando regional de la institución de los últimos antecedentes, en medio del ajetreo que significó intervenir en la riña de uno de los dormitorios.
Cerca de la una de la madrugada, aún en su despacho, y cuando recién había llegado de regreso uno de los heridos, el oficial explicó que fueron lesiones cortopunzantes las que se provocaron entre los internos del sector de imputados.
Asimismo, se conoció que los heridos fueron identificados como Víctor Montecinos, José Parra y Víctor Osorio, que cumplen con la cautelar de prisión preventiva.
"Lo que ocurrió en este recinto penal fue una riña localizada, en dependencias de los imputados", fue lo primero que aclaró el capitán Monzón, descartando así que se tratara de un motín.
"De 20 internos en esta sección de imputados, hay dos galerías donde habitan 10 internos en cada lado", señaló el alcaide de la unidad penal, agregando que "no sabemos los motivos de la riña, pero los internos empezaron a agredirse unos con otros y el personal de servicio se percata de lo que estaba ocurriendo, activando el plan de enlace".
Fue de esta forma que se sacó del recinto penal a cuatro internos heridos. Dos de ellos fueron atendidos de emergencia en el hospital local de Bulnes, mientras que otros dos llegaron hasta el hospital Herminda Martín de Chillán, dada la gravedad de sus lesiones.
Durante el día de ayer, desde Gendarmería confirmaron que en Chillán se mantiene internado uno de los lesionados, mientras que dos quedaron en el hospital de Bulnes, todos estables, en observación médica y fuera de riesgo vital.
El capitán Monzón explicó que "se hirieron con armas de baja cuantía, que ellos utilizan diariamente, pero no se trata de estoques". De cara a las investigaciones, se incautaron las armas.
De hecho, desde Gendarmería señalaron que se le notificó de lo ocurrido al Ministerio Público, en específico a la fiscal Maritza Camus, quien inició una investigación desformalizada con el objeto de establecer responsabilidad penal en el hecho.
Asimismo, los gendarmes señalaron que están realizando una indagatoria interna para determinar el motivo de la brutal pelea que sostuvieron los imputados.
"El hecho ocurrido no pasó a tener mayor relevancia para el régimen interno, por cuanto se trató de un hecho focalizado en una sola dependencia de la unidad penal", comentó durante la tarde de ayer, a través de un comunicado, el capitán Monzón.
Asimismo, enfatizó que el resto de la población penal fue encerrada en sus dormitorios como es normal.
horas Se originó la riña en que participaron al menos 4 internos, de un total de 10 que comparten celda. 21:40