Inmigrantes
Señor Director:Parece que los inmigrantes están de moda, pre candidatos presidenciales se han referido a ello y con pensamientos abiertamente discordantes y otros sin tener esta condición se han referido a un tema de alta sensibilidad y sin mayor conocimiento de la materia.
Antes que todo habría que precisar que a la Policía de Investigaciones (PDI) por ley le corresponde el control de ingreso y egreso de extranjeros del territorio nacional y además de ello controlar su permanencia en el país.
Luego de ello bueno es explicar que la PDI cumple fielmente con lo que la ley ordena y en ella se señala que se debe ingresar con Pasaporte o con cédula de identidad en el caso de países que mantienen convenio. Al ingresar, el detective contralor efectúa consultas especializadas de rigor y en base a las respuesta concede el ingreso como turista hasta por 90 días o por una cantidad menor de días, de acuerdo a lo establecido en la entrevista. Si el turista se manifiesta disconforme con el plazo concedido concurre ante la autoridad administrativa y esta puede prorrogar la permanencia, y en otros casos, y a petición del turista con documentación probatoria, autorizarlo a ejercer actividades remuneradas.
En lo que refiera a control de extranjeros, la PDI lo hace conforme a sus facultades legales y al detectar extranjeros en situación irregular formula la correspondiente denuncia a las autoridades administrativas y son ellas las que resuelven la situación del extranjero infractor, pero respecto a lo mismo la Contraloría General de la República ha observado a las autoridades administrativas la poca rapidez y detectando mucha diferencia de tiempo entre la denuncia de la PDI y la resolución correspondiente de la autoridad. Ahora que pasa con ese período que media entre denuncia y resolución el infractor queda sometido a firma y lógicamente es imposible un control mayor o personal y ahí se suscita otro gran problema.
La ley de extranjería es de 1975 ha tenido ajustes, pero no suficientes y, es más, en ocasiones la PDI ha detenido a extranjeros por situaciones diversas y la Corte Suprema ha dispuesto su inmediata libertad; es decir, lo que una institución hace la otra la deshace y ante ello la PDI ha adecuado un lugar para que permanezcan los extranjeros ilegales y en espera de la determinación final que es propia de las autoridades administrativas del país.
La PDI a través de su Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional y unidades especializadas de todo el país ejerce un estricto control, pero lo demás es resorte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y es este quien finalmente resuelve.
Alberto Contreras Silva.
Inmigración, ruido sin nueces
Señor Director: Como ciudadano del mundo comparto la libertad y la movilidad humana que ha existido desde los inicios de la humanidad, donde la cosmovisión nos hace dueños de la tierra y más allá del universo, luego los ordenamientos jurídicos inventaron los cercos, las fronteras se acotan los espacios de libertad por el mismo hombre. Este a su vez se hace responsable de esos espacios y en el espacio acotado llamado Chile, existe una responsabilidad hipócrita respecto de la movilidad humana llamada inmigración.
Los mismos que descalifican al migrante de hoy, son los mismos que les abrieron las fronteras, los mismos que nutren sus arcas con el producto de su trabajo los mismos que ven más la oportunidad del mercado laboral barato, que la responsabilidad de país hacia quienes habitamos dentro del cerco llamado frontera. El fondo del asunto nos es como los "grandes líderes" lo ponen en discusión, no tiene que ver con las conductas de quienes llegan a "la copia feliz del Eden", tiene que ver con que tenemos que ofrecernos a nosotros y a ellos. Muchas serán la empresas altruistas y benevolentes que ofrecerán traer más y más inmigrantes, bien por ellos si es realmente es su bienestar, pero en casos puntuales como Chillán, que es ciudad de cesantes, cabe preguntarse si realmente ¿no existe mano de obra local ? Como así también bajo qué condiciones se llega a trabajar. Las labores frutícolas son de temporada, ¿qué estabilidad laboral existe para ellos y para quienes estamos acá?
Europa sufrió el inconveniente de la inmigración desmedida sin parámetros de regulación ética más que legal. Si no tenemos capacidad para los propios de jubilar, ¿qué será de ellos en unos años más? Si no educamos a los propios, no les tenemos salud, vivienda, buen vivir a los nuestros, ¿podemos tenerles a los demás? Más allá de toda norma internacional respecto al trabajo que en Chile no existe, está la ética que los responsables políticos tampoco tienen, porque ninguno dice o se preocupa de que si eso no se supera tendremos otros ghettos o parias diferentes en el futuro que serán generados bajo nuestra única responsabilidad, sólo con el fin de tener una inmigración funcional al modelo de explotación humana llamado Chile.
Enrique Edis Jara Rivera.
Evo Morales
Señor Director: El señor Evo Morales, en todos los años que tiene como presidente de Bolivia, ha vivido preocupado de obtener agua salada y no se ha dado cuenta que la necesidad real de su pueblo, es el agua dulce.
Jorge Valenzuela Araya.