Orquesta Juvenil San Nicolás saca cuentas alegres tras actuación
MÚSICA. El conjunto se presentó en el Teatro Municipal el pasado miércoles con gran éxito.
Como una presentación contundente, así se podría definir la actuación realizada el pasado miércoles 30 de noviembre por los integrantes de Orquesta Juvenil San Nicolás, quienes se subieron al escenario del Teatro Municipal de Chillán para poner en escena todo su talento.
El evento, que tuvo su punto de partida a las 19.30 horas, también contó con la participación del Coro del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, estableciendo un total de 150 personas en escena, entre músicos y coristas, quienes lograron deleitar al casi millar de personas que asistieron a la cita, en un marco de público que superó las expectativas de los organizadores.
Análisis
Al momento de mirar en frío lo que fue la presentación de hace unos días, el análisis es completamente positivo en las filas de la orquesta, quienes quedaron conformes con su desempeño grupal.
"Quedamos obviamente satisfechos con lo presentado, tanto por los jóvenes instrumentistas y músicos, como por parte mía", precisó Freddy Ávila, quien se desempeña como director de la orquesta, la cual es integrada en su totalidad por jóvenes que cursan sus estudios en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, y cuyo rango de edades fluctúa entre los 12 y 23 años, ya que tal como lo señaló el encargado, los ex alumnos del establecimiento tienen la posibilidad de integrar el selecto grupo de talentos.
Las buenas sensaciones para Ávila no son cualquier cosa, señalando que "muchas veces no quedamos conformes, ya que hay cosas que no nos salen bien, pero ese día en especial encontramos que anduvimos muy bien", sostuvo.
En lo que guarda relación con el desarrollo del concierto, este se dividió en tres partes: la primera para música docta, la segunda para la rama popular chilena (Víctor Jara y Horacio salinas), dejando la última para expresiones del sonido latinoamericano.
Desarrollo
Al momento de detenerse a pensar en cómo ha sido el desarrollo artístico de los jóvenes, desde su llegada a la orquesta en 2009, Freddy Ávila manifestó que "ha sido bastante vertiginoso el avance de los chicos, y eso es parte también del plan que hay en el liceo, ya se tienen varias horas de orquesta a la semana, porque en lugar de trabajar dos horas como se podría hacer en otro lado, aquí son siete horas de ensayos a la semana".
Otro factor relevante para el director de la orquesta es el rango de confianza que se le da a los jóvenes, permitiendo que se lleven los instrumentos a sus hogares, dándoles así más responsabilidad y tiempo para practicar.
En detalle
2007
Nació la Orquesta Juvenil de San Nicolás, mismo año en el que se incorpora a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).
2009 Freddy Ávila se hace cargo de la dirección musical de la Orquesta Juvenil de San Nicolás.