Cáncer cérvico uterino lidera atenciones por Garantías GES
ÑUBLE. De acuerdo al monitoreo de Fonasa, al 31 de octubre de este año se han realizado 129.498 atenciones haciendo uso de las Garantías de Oportunidad. De ellas, 22.657 corresponden a dicha patología.
Desde su puesta en marcha el 2005, el plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas en Salud (Auge) ha sido de una gran ayuda ya que garantiza acceso, oportunidad, calidad y ayuda financiera), generando hasta la fecha 713 mil ingresos en Ñuble, independiente si pertenecen a Fonasa o a Isapres, de personas que padezcan una de las 80 enfermedades que contempla la política pública.
De acuerdo a datos recabados por el Sistema de Información para la Gestión de Garantías en Salud (Sigges), en Ñuble hasta el 31 de octubre los usuarios de Fonasa recibieron 129.498 procedimientos en el marco de la garantía de oportunidad (atención garantizada dentro de plazos máximos).
En Ñuble, el Plan Auge registra un 99,9% de cumplimiento de la garantía de oportunidad en el sistema público de salud. Al respecto, la enfermera a cargo del Departamento de Garantías Explícitas del Servicio de Salud Ñuble, Andrea Hernández, comentó que "ha sido un sello de este Servicio de Salud garantizar el cumplimiento de los plazos de atención y al mismo tiempo asegurar la operatividad del sistema reforzando un modelo de gestión para que disminuyan las fallas en la coordinación entre los distintos centros de salud de la red, protocolizar procesos y garantizar las mejores condiciones de acceso con que deben ser cubiertas las prestaciones".
Por centro de salud
De esa cifra, el hospital Herminda Martín generó el mayor número de atenciones con 54.954, seguido del hospital de San Carlos con 8.5874 y el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Violeta Parra con 6.168, mientras que más atrás se ubica el Cesfam San Ramón Nonato con 4.525. En cuanto a las patologías que generaron un mayor número de procedimientos en el hospital de Chillán figura el cáncer cérvico uterino con 22.657. En tanto, en el Benicio Arzola de San Carlos fueron los vicios de refracción con 3.235 casos.
El informe, que consideró la realidad de 112 recintos, entre ellos los hospitales de Chillán, San Carlos, establecimientos comunitarios, Cesfam y postas, estableció que hay 3.910 garantías exceptuadas (garantía que no tiene registro en el Sigges del otorgamiento de una prestación garantizada, porque existe una causal del beneficiario o de fuerza mayor que lo impide) y 10.130 garantías vigentes (cuya fecha de límite del período garantizado aún no se vence).
En tanto, las retrasadas (no tiene registro en el Sigges del otorgamiento de una prestación garantizada, pese a que el plazo garantizado expiró) corresponden a 11, siendo el centro de salud con un mayor número el Herminda Martín con seis.
Al respecto, Rodrigo Avendaño, director del centro asistencial, precisó que "los atrasos consignados obedecen a casos muy puntuales, que han debido reprogramarse por razones de fuerza mayor. Cuando ocurre una situación como ésta, se hace un seguimiento exhaustivo del paciente para buscar una solución y realizar la atención pendiente".
"También existen situaciones donde hay una atención de urgencia inminente que no permitió ofrecer la prestación garantizada, como la analgesia en el parto, que es el adecuado manejo del dolor con apoyo farmacológico, para mejorar la calidad de atención de la mujer durante el alumbramiento, lo que en ocasiones, por el tipo de procedimiento se produce rápido y no puede cumplirse la garantía. A pesar de estas situaciones, se realizan 1.022.430 garantías, lo que permite alcanzar un cumplimiento del 99,9%", detalló Avendaño.
Notificación
Desde Fonasa precisan que en el contexto de una consulta médica o un control de rutina, si un médico o profesional sospecha o diagnostica como tal (con evidencia en mano) una patología o problema de salud que forma parte del programa Auge, debe notificar de ello por medio de una constancia de información al paciente.
"La fecha y hora de notificación ingresadas en este formulario marcan el momento de activación de las garantías y los plazos para la entrega de las atenciones de salud correspondientes, si esta notificación ha sido entregada dentro de la red de prestadores que corresponda", subrayan desde el seguro de salud estatal.
En relación a los tiempos de atención, desde Fonasa explican qué patología tiene sus propios plazos para las distintas etapas, ya sea sospecha, confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento.
"Para cada una de las 80 patologías existen plazos determinados, algunos de minutos (como por ejemplo, las atenciones para las urgencias odontológicas ambulatorias deben ser inmediatas); otros de horas (por ejemplo, la quimioterapia dentro de 24 horas para las leucemias con confirmación diagnóstica) y otros de días (como por ejemplo, 180 días para la intervención de cataratas desde la confirmación diagnóstica)", explicó Ernesto San Martín, superintendente de Salud del Bío Bío.
Si el establecimiento responsable de ejecutar el programa Auge fallara en el cumplimiento de una o más garantías (no entrega de prestaciones garantizadas, plazos de atención retrasados, fallas en el cobro de prestaciones, profesionales o instituciones no acreditadas), el paciente está facultado para realizar un reclamo formal a la entidad previsional de salud (Fonasa o Isapre).
Nuevo prestador
Según Ernesto San Martín, se observa que frente a los reclamos presentados ante el Fonasa o las Isapres, éstas en sus respuestas de primera instancia corrigen el incumplimiento y generan las atenciones que están garantizadas, en particular para las GES, "por lo que las garantías con hito (esto es, aquellas en que se realizó la prestación garantizada) tienen altos niveles de cumplimiento. En lo que observamos debilidades durante el 2015 es en el tema de las notificaciones GES, esto es, la baja notificación a una persona de que padece una de las 80 patologías garantizadas", detalló.
Si es beneficiario de Auge-GES y no lo atendieron dentro del plazo establecido en su problema de salud, debe presentar su reclamo dentro de los 30 días siguientes ante el Fonasa o la Isapre (según corresponda), solicitando que se designe un nuevo prestador de salud.
"El Fonasa o Isapre deben designar ese nuevo prestador de salud dentro del plazo de 2 días contados desde el momento en que se presentó el reclamo. Ahora, si transcurre ese plazo sin tener respuesta, debe acudir ante la Superintendencia de Salud dentro de los 15 días siguientes, con el fin de que se designe un prestador de salud que, en definitiva, cumpla la garantía, lo cual deberá ocurrir dentro de los dos días siguientes, para que el nuevo prestador cumpla con la garantía dentro de los cinco días siguientes", detalló el Superintendente de Salud del Bío Bío.
Independiente que las oficinas centrales de la Superintendencia se encuentren ubicadas en Concepción, Ernesto San Martín señaló que "nos obliga a redoblar los esfuerzos para llegar a todas las comunas de la región, para entregarle las herramientas a la comunidad para que exija sus derechos en salud".
Por lo anterior, la autoridad regional llamó a las personas a acercarse a la Superintendencia de Salud, sea a través de la página web www.superdesalud.gob.cl, desde donde se pueden formular desde consultas a presentar reclamos on-line; o bien por vía telefónica, carta o presencialmente en Arturo Prat 321 oficina 4, en Concepción.
"Los atrasos consignados obedecen a casos muy puntuales, que han debido reprogramarse por razones de fuerza mayor".
Rodrigo Avendaño
Director del Hospital, Herminda Martín de Chillán."
Derivaciones fuera de la provincia
Ocho de cada 10 atenciones de salud del Auge se realizan en los centros de atención primaria, por ejemplo, los casos de depresión leve, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 e infecciones respiratorias. Los problemas de salud que requieren atención especializada o apoyo diagnóstico se resuelven en los hospitales Herminda Martín y de San Carlos, u otros centros de referencia nacional. Andrea Hernández explica que no todos los problemas incorporados al Auge pueden ser resueltos en Ñuble. Por ejemplo, los niños con cardiopatías congénitas operables son atendidos en Santiago. No obstante, detección, diagnóstico y seguimiento de los pacientes está a cargo de los equipos de salud local.
Plan auge
Inicios
Parte el 2005 y considera actualmente garantías de acceso, oportunidad y protección financiera para 80 problemas de salud que corresponden al 60% de la carga de enfermedad de la población chilena.
Consideraciones
Patologías se han ido incorporando sobre la base de un listado de prioridades sanitarias y de intervenciones, que consideran la situación de salud de la población, la disponibilidad de tratamientos de probada eficacia, su contribución a la extensión o calidad de vida y su relación costo-efectividad.
Impacto
De acuerdo a los informes del Ministerio de Salud, el AUGE ha impactado sanitariamente en: disminución de la letalidad y mortalidad por infarto agudo al miocardio; diagnóstico más precoz en cáncer de mama; disminución del cáncer de vesícula con la introducción de la colecistectomía preventiva. Acceso al tratamiento del VIH/Sida a todas las personas que lo necesitan.
713.701 ingresos Son los que ha registrado el Plan Auge desde su entrada en vigencia (2005), hasta la fecha en la provincia de Ñuble. Actualmente cubre 80 enfermedades.
30 días Tiene como plazo la persona (beneficiaria de Fonasa o Isapre) que no fue atendida dentro de los tiempos para solicitar que se designe un nuevo prestador.