UDI local pide más proactividad para apoyar a trigueros
AGRO. ExCore recordó la tardanza del gobierno para actuar ante la crisis de precios sufrida la temporada pasada.
Un llamado a adelantarse a un nuevo problema que se avecina para los agricultores de Ñuble realizó la jornada pasada el vicepresidente distrital de la UDI, Gustavo Sanhueza.
El poder dominante de la industria molinera y la importación de trigo argentino, fueron parte de los argumentos que esgrimieron los productores locales durante la pasada crisis (enero de 2015), diagnóstico que comparte el representante gremialista.
"Estamos en presencia de un mercado imperfecto, donde la posición del productor agrícola es desfavorable. Esperamos que el Gobierno actúe lo antes posible para mitigar cualquier distorsión en los precios, con decisiones que apunten principalmente a la guarda del cereal".
Sanhueza recordó que el trigo todavía es un cultivo de enorme relevancia para la agricultura nacional, superando las 200 mil hectáreas anuales, situación que no difiere de la realidad de Ñuble. "En momentos en que nos jactamos de que la futura región será una potencia agroalimentaria, todavía persisten problemas estructurales en algunos mercados, que deben ser dialogados por todos los actores, con soluciones concretas de corto, mediano y largo plazo", sostuvo.
Una de las soluciones que planteó el representante de la UDI es la asociatividad entre los productores, proceso que debe ser dirigido y guiado por las instancias técnicas del Ministerio de Agricultura.
"Para evitar que los agricultores sufran cada temporada por un comercio injusto, es necesario avanzar en un mayor almacenaje del trigo, y por qué no, en una oficina comercial con profesionales que faciliten el desarrollo de mercados, fortaleciendo el poder de la oferta actual y que pueda contrapesar a la demanda. El ministerio puede brindar asistencia técnica para ello".
Sanhueza indicó que el peor error sería politizar un tema que es de la mayor relevancia para la actividad económica local, situación que requiere del trabajo de todos los sectores.
"Como Unión Demócrata Independiente estamos disponibles para aportar en acciones de corto plazo, como gestionar con el Gobierno una mayor guarda del cereal, y avanzar en una mesa de trabajo del trigo y maíz, que defina una estrategia para solucionar las distorsiones estructurales y de fondo que presenta este mercado".
Reunión del agro
La Asociación Gremial de Agricultores de Ñuble, que preside Álvaro Gatica, realizará este martes una reunión ampliada con respecto a la "Situación actual del Trigo", que se realizará el 6 de diciembre a las 19 horas en la sede ubicada en calle Palermo N°176.
En el encuentro se analizará la compleja situación del trigo y que afecta a los productores en la presente temporada.
En la última mesa de la Comisión Nacional del Trigo se informó que las estimaciones de siembra para la temporada 2016/2017 recogen la situación de la Región del Bío Bío. La disminución de la superficie estaría impulsada por menores intenciones de compra en trigo candeal.