Parlamentarios reaccionan ante estudio de Irade por rechazo a Región de Ñuble
BIOBÍO. Dijeron que las opiniones son focalizadas y representan el pensamiento centralista.
Como opiniones focalizadas, extemporáneas y en algunos casos vertidas por desconocimiento, calificaron los parlamentarios de la zona los resultados del XI Estudio de Percepción Empresarial realizado por Irade en el que un 82% opinó que, de concretarse la nueva Región de Ñuble, la medida no potenciará la competitividad regional.
"Es una encuesta que más bien corresponde a personas que están velando por sus intereses económicos", afirmó el senador PPD Felipe Harboe, quien sugirió a los empresarios leer el informe de la Universidad de Concepción y el libro "Caracterización de la provincia de Ñuble y una propuesta estratégica para el desarrollo del territorio" de la UBB.
El parlamentario sostuvo que, antes de opinar, los empresarios deberían leer los antecedentes que fundamentan la creación de la nueva región.
Harboe resaltó que la encuesta de Irade está radicada principalmente en la capital regional y por eso tratan de defender ese centralismo en el que Ñuble es "víctima".
En cuanto al proyecto, el senador dijo que desde un principio ha habido un consenso político en torno a apoyar esta iniciativa que es una promesa presidencial.
"Junto a Víctor Pérez hemos liderado el proceso en el Senado y lo vamos a seguir haciendo más allá de lo que opinen en Concepción", manifestó Harboe.
Para la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, es normal que en la creación de una región surjan voces discrepantes que ven a la separación de un territorio como un freno a la competitiva regional.
"No es un dogma y es lógico que hayan distintas opiniones al respecto, a favor o en contra de la nueva región y es parte de la democracia que se puedan expresar todos", dijo la parlamentaria.
En cuanto a una supuesta falta de liderazgo en Ñuble para apoyar esta iniciativa, la senadora cree lo contrario.
"El proyecto de la región de Ñuble ha sido apoyado por muchos autoridades, grupos e instituciones", expresó la parlamentaria que aspira a presidir su colectividad.
Para el diputado DC Jorge Sabag, los resultados del estudio de Irade son parte de una visión extemporánea, más aún cuando el proyecto está sumamente avanzado.
"Todos los estudios aconsejan lo contrario de lo que dice este grupo de empresarios. A muchos les asusta este tipo de proyectos, pero yo les haría un llamado a la calma", expresó.
Sabag agregó que la nueva región contribuirá a un desarrollo mucho más fuerte, sobre todo en materia de descentralización y en la toma de decisiones, así también en un aumento de la asignación de recursos públicos.
"Quedará atrás la histórica postergación en la definición de presupuestos y a una planificación del desarrollo ya no nacida en Santiago o Concepción, sino en Ñuble", comentó.
El diputado recalcó que es necesario generar una estrategia de desarrollo que permita establecer cimientos sólidos con una orientación clara sobre qué se quiere para Ñuble.
Ñuble sin gobernador(a)
En el tema de la designación del nuevo gobernador(a), la senadora Van Rysselberghe dijo que la tardanza de casi un mes es el reflejo de la falta de liderazgo del gobierno.
"Hubo un ajuste ministerial que en el fondo fue absolutamente marginal. Todavía hay por nombrar cargos y eso pasa porque es difícil encontrar gente competente que quiera integra un gobierno que está marcando un 20% de aprobación", afirmó.
Por su parte, el senador Harboe descartó que el retardo en el nombramiento del titular de la Gobernación afecte procesos como la concreción de la nueva región. "Esperamos que prontamente tengamos un gobernador o gobernadora y no que creo que eso sea determinante", dijo Harboe.
"Es lógico que hayan distintas opiniones, a favor o en contra de la nueva región y es parte de la democracia que se puedan expresar todos"
Jacqueline Van Rysselberghe, Senadora UDI."
XI estudio de percepción
80 de 100 empresas de la región respondieron al estudio elaborado por Irade y aplicado en noviembre, en el que un 82% cree que la nueva región "no potenciará la competitividad regional".
Las preguntas abordaron la situación actual de sus empresas, expectativas y opiniones.
Los ejecutivos y empresarios consultados prefieren en su mayoría (77%) a las macroregiones y sólo un 9% se mostró "en desacuerdo". Sólo hubo un 18% que se inclinó por regiones pequeñas.