Acogen legítima defensa en crimen de San Carlos
JUDICIAL. Acusado estuvo casi un año preso luego de pelear con hombre que buscaba apuñalarlo. Tribunal decidió absolverlo.
Faltaban días para que un sujeto de 40 años, de iniciales J.D.C.T.O, cumpliera un año de reclusión en la cárcel de Chillán, tras ser sindicado por la Fiscalía local como el autor de un crimen ocurrido el 20 de diciembre de 2015. Sin embargo, y pese a la confesión de éste, el tribunal acogió la tesis de su abogado, que planteó una legítima defensa y, por ello, recuperó su libertad.
Fue así como terminó el juicio que enfrentó el sancarlino, quien compareció ante el tribunal de Juicio Oral en lo Penal desde el pasado jueves 1 de diciembre. En adelante, el fiscal Rolando Canahuate y el abogado querellante, Ricardo Robles, expusieron los antecedentes de la fatídica pelea que sostuvo víctima y victimario, en las afueras de un bar ubicado en calle El Roble, en la comuna de San Carlos.
Los hechos se remiten a la madrugada del 20 de diciembre. En esa ocasión, y según planteó el mismo fiscal Canahuate, el acusado llegó hasta las afueras de un local a bordo de un taxi, excusándose con el conductor de ausentarse unos minutos, para luego regresar y subirse al asiento del copiloto.
El abogado jefe de la Defensoría Penal Pública de Chillán, Antonio Guerra, representante del acusado, comentó que cuando se subió al taxi apareció un hombre de 26 años que por rencillas previas lo increpó portando un cuchillo.
"Le abrió la puerta y comenzó a atacarlo con el arma, y así dio cuenta un perito presentado por la defensa y establecido también por los policías que investigaron esta causa", comentó.
Fue de esta manera que tras iniciar un forcejeo, el acusado logró quedarse con el arma blanca, utilizándola para herir a la víctima en tres oportunidades, en el tórax.
"La víctima quedó tendida en la calle, huyendo del lugar el acusado y lanzando el arma cortopunzante hacia una casa cercana, dirigiéndose a su domicilio donde se cambia de ropa y luego a casa de familiares en el sector del camino a Trapiche, donde finalmente es detenido por Carabineros", señaló el fiscal Canahuate.
No obstante, dentro de las mismas conclusiones de la investigación estaba el hecho de que el cuchillo era propiedad de la víctima, y que además el acusado tenía dos heridas cortantes en la rodilla derecha, una en rodilla izquierda y dos en el antebrazo derecho, además de erosiones en labios; esto último producto de los golpes.
Una vez dicho el veredicto, los familiares de la víctima fatal vociferaron insultos al acusado, ahora absuelto. Su esposa, de hecho, alegó que "por su culpa tres niños se quedaron sin padre". Luego, señaló que "la hija mayor tiene nueve años ahora. Despierta creyendo que su papá va a llegar. Ya no quiere ir al colegio y va al psiquiatra".
El abogado defensor Antonio Guerra dijo que el caso es complejo, "porque hay una vida de por medio, pero no es menos cierto que aquí se dieron todos los requisitos de la legítima defensa personal, tal como lo acogió el tribunal".
Buscan anular juicio
La familia de la víctima era parte querellante en el caso. El abogado Ricardo Robles, su representante, planteó que el veredicto no los deja en absoluto conformes y "es erróneo, porque la historia del acusado no es creíble". Además, recordó que el acusado, ahora absuelto, "tiene antecedentes penales por un homicidio anterior". Según planteó Robles, la prueba científica daba cuenta de su culpabilidad; por ello, adelantó que esperarán la lectura de la sentencia, con los argumentos esgrimidos de parte de las juezas Claudia Montero y Carolina Vásquez, para presentar eventualmente un recurso de nulidad.