La UE y 16 países de la OMC buscan un acuerdo sobre los "bienes ambientales"
NEGOCIACIONES. Se trata de eliminar aranceles a elementos que pueden contribuir a preservar el medio ambiente.
Un grupo de diecisiete miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre los que se cuentan la Unión Europea, Estados Unidos, China, Canadá y Costa Rica, negocian durante el fin de semana la eliminación de los aranceles de unos 300 bienes que pueden contribuir a la preservación del medio ambiente. La posibilidad de llegar a un acuerdo en la cita de Ginebra estaba aún en ciernes.
Los bienes que forman parte de esta negociación incluyen los que sirven para la generación de energía limpia y renovable, para la lucha contra la contaminación ambiental y acústica, la gestión de desechos, el tratamiento de aguas residuales, la medición de la calidad del aire y que favorecen la eficiencia energética.
Los representantes
Los países que participan en esta negociación plurilateral -llamada así por incluir solo a una parte de los miembros de la OMC y no a los 164- representan el 90% del comercio de esos productos.
Según EFE, se considera que el éxito de este proceso sería una contribución importante a la implementación del Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases causantes del calentamiento del planeta. En caso de que se alcance un acuerdo en esta jornada, su contenido se aplicará incluso a aquellos países que no han participado en esta negociación, al aplicarse el principio de "Nación Más Favorecida", uno de los pilares de la OMC y en virtud del cual toda ventaja comercial que se acuerde a un país miembro debe extenderse al resto.
El listado
Después de 16 rondas de negociaciones técnicas, la lista final de los productos ecológicos a liberalizar y el calendario para la eliminación gradual de los aranceles son las principales cuestiones pendientes para cerrar un acuerdo.
Algunos países han propuesto largos periodos de transición para determinados productos que consideran sensibles para sus economías o una aplicación parcial del arancel cero. Fuentes de la negociación reconocieron que la obtención de un acuerdo no está garantizado en vista de las diferencias en definiciones básicas, como lo que es un "producto ambiental". También se mantenían discusiones sobre la incorporación de ciertos bienes a la lista debido a las dudas sobre su real eficiencia energética o probable doble uso, como los tubos para tratamiento de aguas residuales o para habilitar un oleoducto.