En resumen
-¿Cómo llegaste al mundo de la cocina?
-El mundo de la cocina nunca ha sido para mí algo ajeno, en mi casa todo el mundo cocinaba. Como hijos de inmigrantes la comida siempre fue un tema, no botar nada, comer todos juntos, de niños siempre estuvimos dentro de la cocina, mi papá cocinaba, mi abuela materna también. En este libro está la receta de su menestrón, ella hacía una olla muy grande y no podíamos parar de comer hasta que se acababa. Entonces, cuando salí del colegio, me metí a estudiar cocina al Inacap, porque lo consideré algo fácil, simple, dinámico y corto.
-¿Cuáles son los imprescindibles en la cocina?
-Aceite de oliva y pimienta son básicos para saborizar y dar un gusto diferente a las comidas; también un buen aceto balsámico, es sencillo, pero versátil, ya que lo puedo tirar en la sartén y saltear un pollo o hacer una emulsión y aliñar una ensalada; legumbres como las lentejas amarillas, que se cocinan sin remojo. No puede faltar el condimento favorito de cada uno. En mi casa es la cúrcuma, el jengibre, el cardamomo. Hay que comprar los productos de temporada, no insistamos en comer tomates en invierno. En invierno preparemos brócoli.
-¿Qué has podido comprender del problema del hambre en el mundo?
-Creo que pasa porque no se saben ocupar los recursos y hay una falta de sensibilidad y empatía, no sabemos distribuir los alimentos y nos falta capacidad para autoalimentarnos. Hay que volver a la raíz, tener huertos en las casas, democratizar los alimentos, volver a comer cosas como las legumbres, que requieren de un tiempo para prepararlas. Ejemplo: el poroto pallar salteado en aceite de coco con tomates asados y berenjenas, queda fabuloso. Es buena idea incorporar legumbres como proteína en un plato frío ahora que hace calor.
Pamela Fidalgo ha pasado la vida vinculada al arte de cocinar.
3 preguntas
1
"Cocinemos" (Editorial Planeta) es el primer libro de Pamela Fidalgo, chef corporativa de Coquinaria. Con veinte años tras los fuegos, sorprende con este recetario que incluye currys, humus, aderezos, carnes, mariscos, pescados y postres; preparaciones con un toque gourmet, pero de sencilla producción.
2
3