Exposición con muchos y muy buenos productos mostró Ñuble
CRIADORES. Eduardo Becker, jurado de la actividad, resaltó a la provincia en la crianza del caballo chileno.
La Expo Ñuble realizada el pasado viernes en la medialuna de Chillán ratificó que la crianza del caballo chileno es algo que realmente apasiona a quienes admiran sus cualidades funcionales y morfológicas, y es así como hubo gran cantidad de ejemplares de muy buena calidad, prolongando en algunos casos la decisión final del jurado.
Ello indica que los criadores cada vez tienen mayor preocupación y responsabilidad por mejorar la sangre de lo que están reproduciendo.
Ya muy avanzada la tarde, y finalizada la exposición, fue posible conversar con el jurado Eduardo Becker, quien se mostró muy impresionado por la calidad del evento y de los productos exhibidos.
"Antes que nada quiero expresar que me siento muy honrado y contento de estar aquí, ha sido una estupenda exposición, con muy buen número de caballos, con buena asistencia de criadores, lo que es muy importante, y la calidad de los caballos muy buena. Al final cuando uno da los grandes premios a los mejores ejemplares de la raza se da cuenta que la selección desde la primera categoría hasta el Mejor Ejemplar de la Raza, hay una selección de caballos muy interesantes, esa es la verdad".
-¿Gran calidad en los vientres?
"Yo diría que aquí se dirime por morfología, por calidad, el jurado tiene que limitarse a ello, ver la morfología que hay en la pista. A futuro las yeguas serán futuros vientres y los machos reproductores, la importancia es por igual".
-¿Qué le pareció la presencia de otras asociaciones?
"Creo que es muy bueno, es bueno que la gente de Ñuble compita con sus similares de otros lugares, hay más caballos, más competencia, para el jurado hay más donde elegir, y sin duda se aprende. Los jurados, los expositores, los criadores, para todos es muy positivo que hayan más caballos, que haya más gente".
-¿Cómo ve proyectada la crianza del caballo chileno?
"Bueno, se ha avanzado mucho en lo que es depuración racial, es decir, uno va viendo con los años que los caballos son cada vez mejores, más raciales, más compensados, más en el tipo ideal que nos dicta el standard".