Ñuble: Escasez de agua potable es mayor en nueve comunas
CRISIS HÍDRICA. Gobierno centra esfuerzos de reparto con vehículos aljibes en el Valle del Itata, donde hay 10.280 personas afectadas de las 21.883 que tienen el mismo problema en la zona.
Un aumento en el número de personas que requieren la atención de entrega del agua potable a sus casas en camiones aljibes se registró en la Provincia de Ñuble en la última medición de septiembre a octubre realizada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), pasando de 21.800 casos a 21.883.
Aunque cada uno de los 21 municipios de Ñuble está postulando a fondos del Gobierno Regional (Gore) para realizar proyectos de Agua Potable Rural (APR), la situación actual y la proyectada al verano se torna crítica debido a las altas temperaturas y la sequía que persiste en sectores rurales.
La falta de precipitaciones se ha extremado durante los últimos meses, existiendo un déficit de un 55%, de acuerdo al Informe de Precipitaciones al mes de noviembre de 2016, según la Dirección Meteorológica de Chile.
La Onemi tiene en funcionamiento, dentro de la provincia de Ñuble, 72 vehículos de reparto de agua, camiones aljibes y camionetas, que están operativos y distribuidos en los puntos más complicados de las comunas.
Los vehículos que están en funciones en las comunas llegan con el suministro a las casas dos a tres veces a la semana, realizando el reparto a las familias de los litros de agua, de acuerdo al número del grupo familiar.
"En cuanto a las proyecciones meteorológicas, hay bastante coincidencia que va a ser un verano extremadamente complejo, con temperaturas máximas por sobre el promedio (27.8° enero en el valle) y con una precipitación por debajo de lo normal, lo que va a generar un mayor impacto en la disponibilidad de agua", afirmó la directora regional de la Onemi, Gilda Grandón.
Asimismo, la autoridad regional planteó que "en la medida que haya más necesidad de personas que necesitan abastecimiento del vital elemento, lo vamos a abordar. No obstante, el déficit hídrico no pasa solamente por la situación estacional, ya que hay una situación más de largo plazo, que puede ser más previsible, para la cual se pueden planificar medidas".
Recursos Hídricos
El coordinador regional de Recursos Hídricos, Ariel Durán, dijo que desde el Gobierno se está trabajando fuertemente en soluciones de largo plazo (a diferencia del reparto de suministro por camiones aljibes) para las personas que sufren de escasez de agua, construyendo proyectos de Agua potable Rural (APR).
"Mientras históricamente se construían cuatro o cinco proyectos de Agua Potable Rural al año en la región, en este Gobierno tendremos -hasta 2017- más de 200 obras construidas, que van en directa solución al problema de escasez hídrica", destacó Durán.
Además, según dijo, entre el 2014 y el 2016, en la provincia de Ñuble, el MOP ha construido 11 nuevos sistemas de APR que benefician a cerca de 9 mil personas. De hecho, el pasado 17 de noviembre se inauguraron los sistemas de 'Ciruelito / El Cardal' en Pinto y Oro Verde en Chillán.
Sobre la situación actual de la provincia, el coordinador regional indicó que "de acuerdo a los reportes que recibimos desde los municipios, de la totalidad de las comunas de Ñuble que requiere apoyo a través de camiones aljibe, es el territorio del Valle Itata (Coelemu, Trehuaco, Cobquecura, Quirihue, Ninhue, Portezuelo, San Nicolás, Ránquil y Quillón) el que concentra la mayor cantidad de afectados (10.280) y es ahí donde se enfocan nuestros mayores esfuerzos".
Uno de los puntos que destacó Durán es que se están preparando nuevas alternativas de financiamiento de proyectos, coordinando acciones en conjunto con las empresas sanitarias, con el propósito de identificar nuevos puntos de abastecimiento de agua.
Durán explicó que el próximo año seguirán actuando proactivamente para disminuir la escasez de agua potable con ideas innovadoras, ya que se están instalando más de 770 sistemas de cosecha de agua lluvia en Ñuble, para que se utilice la lluvia y así se logre captar en los techos de las casas, ya que actualmente no se aprovecha.
San Carlos Sin Agua
El alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, es categórico al referirse al problema de la falta de agua.
"Cuando dije que San Carlos se seca, me dijeron que era alarmista y ahora es cosa de ver que el río Ñuble se ha convertido en riachuelo. La realidad es que muchos pozos de noria de las casas se secaron en junio. Debiera existir un plan de emergencia y una campaña para cuidar el agua. Existen localidades en que el suministro les llega dos veces a la semana. Tengo conocimiento de que la sequía es grave, la Junta de Vigilancia a la que pertenezco lo tiene medido por más a 60 años", aseveró.
El alcalde de San Carlos piensa que la sequía se va a intensificar aún más en el verano, por lo cual aparte de los camiones aljibes que recorren los sectores más complicados todo el año, se tendrían que realizar mayores esfuerzos.
"No hemos parado en el año de entregar agua a los sectores con los camiones y camionetas aljibes, proporcionadas por la Onemi, pero si esta situación se agrava, si no hay más vehículos, tendremos que hacer más turnos, contratar más personal, para llegar con el agua a todos los que la necesitan".
Sobre este proceso, el ingeniero civil Juan Vera, encargado de protección civil y de emergencias de San Carlos, oficina que administra los camiones aljibes en la comuna, detalló que "los puntos más críticos son lugares como Las Brisas, Toquihua, Junquillo, Las Juntas, La Maravilla, El Torreón, Buli Oriente, parte de los sectores que abastecemos con el vital elemento", dijo.
Sobre la distribución que hacen de las aguas, Vera comentó que "la frecuencia es una vez por semana y la cantidad de agua va a depender de las personas que tiene cada familia. A una persona se le entregan 200 litros a la semana; de 2 a 3 personas, 500 litros; de cuatro a seis, mil litros; y sobre siete, dos mil litros".
Según Vera, "para entregar esas cantidad de agua en los hogares se requiere de estanques para albergar el agua, la mayoría de la gente es de escasos recursos como para comprar un estanque, dependiendo de las familias que en el mayor de los casos no tienen recursos. Por lo tanto, en varios hogares desde la Onemi han entregado estanques donde los camiones aljibes descargan el líquido".
Otras comunas
El alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, describió la realidad de su comuna, que tiene a 1.033 personas con problemas de agua.
"En nuestra comuna tienen problema de agua cerca de 12 comunidades. Este año hemos avanzado con proyectos APR y entre el 2017 al 2018 queremos tener todas las casas con agua potable, sin la necesidad de reparto en camiones aljibes", aseveró la autoridad comunal.
El alcalde Toro comentó que la comuna cuenta con tres camiones aljibes proporcionados por la Onemi y que funcionan todo el año en la comuna.
El alcalde de Quillón, Alberto Gyhra, comentó que en su comuna, en el sector de Cerro Negro, hay alrededor de mil personas (975 exactos) que tienen problemas de agua, por lo cual cuatro vehículos aljibes -entre camiones y camionetas- recorren esa localidad para llegar con el vital elemento a los hogares".
El alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, dijo que en el radio urbano no hay inconvenientes, el problema se sucede en el sector rural, entre los sectores más complicados figuran las zonas de Huacalemu, Trancoyán Capellanía y por eso esperamos solucionarlo a la brevedad", acotó.
"Cuando dije que San Carlos se seca, me dijeron que era alarmista y ahora es cosa de ver el rio Ñuble convertido en riachuelo".
Hugo Gebrie
Alcalde de San Carlos"
Proyectos APR en Chillán y Pinto
El 17 de noviembre, el Ministerio de Obras Públicas inauguró dos sistemas de Agua Potable Rural que benefician a 384 familias de las comunas de Chillán y Pinto, de los sectores de Oro verde y Ciruelito, que tuvieron un costo de $1.296 millones y que fueron ejecutados por la Dirección de Obras Hidráulicas. Según cifras de la Onemi, en la capital provincial -hasta fines de octubre- 2.499 personas, correspondientes a 639 familias que son de localidades rurales de la comuna, no tienen sistema de agua potable. En Pinto, en tanto, 1.130 personas, correspondientes a 373 familias, sufren esta escasez. En ambas comunas, la Onemi entrega ayuda con camiones aljibe.
Comunas
Chillán Viejo
En la comuna histórica son 1.230 las personas que no tienen agua potable.
Cobquecura
En la comuna costera son 1.583 las personas que sufren por no contar con agua, las zonas más afectada están en la costa.
Ninhue
La comuna de Ninhue tiene a 1.472 personas afectadas por la falta de agua.
Quirihue
La ciudad de Quirihue tiene uno de los números más elevados, con 1.501 personas sin agua.
San Carlos
Los sectores del secano costero de San Carlos son los más afectados por la falta de agua, que en total toca a 1.193 personas.
Coelemu
Las personas afectadas por la sequía y que no tienen agua potable en Coelemu son 1.194.
El Carmen
Son 1.338 afectados en El Carmen por la falta de agua.
21.883 personas tienen problemas de accesibilidad de agua potable en la Provincia de Ñuble. Por tal razón, en las 21 comunas se encuentran disponibles vehículos aljibes.
2.499 chillanejos De sectores rurales de la capital provincial sufren el problema de escasez de agua, pero constantemente están siendo abastecidos por camiones aljibes municipales.