Teletón
Señor Director: Se cumplió otro año más de la Teletón. Como siempre nuevamente desde ciertos sectores de la ultra izquierda se le crítico, intentando de buscarle la "la quinta pata al gato" y de esta forma hacer una especie de boicot. La Teletón es un espacio de demostración de cómo la sociedad civil se organiza desde los diferentes sectores de la sociedad, para cumplir un fin, que es el ayudarnos entre nosotros, sin impuestos, sin burocracia y sin que el Estado meta las manos, donde probablemente entorpecería el asunto.
Esto demuestra la fuerza de la sociedad civil que en instancias como éstas, nos dan la opción de seguir creyendo en los individuos y su capacidad de organización, también por qué no dejar en claro que el Estado debe tener un gran rol, estar en todos lados donde la sociedad civil con su organización no de abasto, como por ejemplo el caso del Sename, en donde esperamos ver una verdadera preocupación y no más favores políticos.
Andrés Solar Miranda, Presidente movimiento gremial PUCV.
Nuevo liderazgo
Señor Director: El desabrimiento político impulsado por los referentes del duopolio, que en 26 años han causado el estropicio al ideario político más grande la historia, siendo los discípulos continuadores del descrédito impuesto en el menosprecio dictatorial a la labor de "los señores politiqueros", ha demostrado que realmente esa apreciación no era errada por parte del dictador, toda vez que retornada la "democracia" continuaron con prácticas de descrédito de la política, abandono de principios e ideales, abrazando el pragmatismo como practica política, deteriorando valores e intelecto para el desarrollo de tan noble actividad que debe ser de fondo de "servicio público" y no "beneficio personal".
Hoy resulta emergente y mejor valorado el ejercicio de la apolitización por sobre las propuestas de construcción, hoy los movimientos sociales Indignados, NO+AFP y otros, hacen que la ciudadanía se haya puesto en una gran medida contra los partidos políticos y con muy justa razón. Esto, no sin una cuota de riesgo mayor hacia las alternativas de solución de la actual crisis, los grupos más radicalizados en esta visión de negación político sectorizan su discurso y lo centran en que toda la política es mala, y nada bueno hay en ella, lo cual deja a una sociedad sin modelos de conducción, arriesgando incluso a quienes desde la vereda de la honestidad y rectitud quieren rescatar la actividad política para lo que debe ser el bien común de los demás y no el propio.
Por ello, asumir roles de conducción es una situación a prueba de valientes, ya que la vorágine de la negación es dura de romper. Esto hoy trae en si riesgos mayores, sintetizados en dos ejes de resultados: uno que la vorágine sepulte los liderazgos emergentes pisoteando su cabeza para que no asomen, y otra que la fortaleza de éstos supere la barrera y la logre vencer, siendo una interrogante lo que pase después de que alguna de estas posturas logre imponerse sobre la otra.
¿Será capaz la indignación y negación sin definición política traer la solución? y, de ser al revés, si lo emergente triunfa, ¿será capaz de incorporar a los apolíticos que muchas de sus demandas tienen razón y legitimidad?. Parte de estas dudas quedaron plasmadas en el Encuentro Zonal Sur de la Coordinadora No+AFP, realizado en Temuco, y del cual participé.
Enrique Edis Jara Rivera.
Carreras no tradicionales
Señor Director: La cárcel es el marco perfecto para aprender a delinquir y muchos la llaman la "Universidad del Delito". Las cárceles ofrecen diversas carreras o especialidades como la de asaltante callejero, que son los más violentos: roban mochilas, ropa, zapatillas, personal estéreos, relojes y joyas; asaltantes vía pinchazo de neumáticos; asaltantes a domicilio: con o sin moradores; lanzas; robo de vehículos, con la subespecialidad "portonazos". Delincuentes de esquina, quienes asaltan para comprar drogas; ladrones del comercio establecido; mecheros individuales o en patota en supermercados con los famosos "turbazos".
Los timadores, con diversas estrategias: juegos de cartas en la vía pública, timo del atropello, timo del amigo o pariente lejano; el timo del supuesto secuestro. Especialistas denuncian que muchos entran a la cárcel como ladrones comunes y salen de ella con diversas especializaciones y postítulos.
Los robos han existido siempre y en todas partes del mundo. ¿Por qué roban? Algunos lo hacen por necesidad primaria de subsistencia; otros para alimentar sus vicios, o simplemente porque no saben hacer otra cosa, y el delito es una forma de vida.
Mauricio Pilleux Dresdner.
¡Ud. no lo olvide!
Al fin nuestro Ministro del Interior sacó el habla, con decisión, pero no para buscar soluciones a problemas añejos de nuestra señora Juanita, sino que de los partidos de la NM, al recomendar que tengan candidato presidencial pronto, de lo contrario seremos desalojados. Nota: dícese Ministro del Interior, porque atiende los asuntos del interior de Chile, de su población, no por el interior del gobierno de turno ni por los partidos políticos que lo componen.
Luis Enrique Soler Milla.