Antena a un costado de la Catedral está en la recta final de su retiro definitivo
CIUDAD. Este lunes ingresó la carpeta que da aviso al municipio de su nuevo emplazamiento.
Son 6 metros cuadrados de la azotea del hotel Isabel Riquelme, los que ocupará la empresa de telefonía Movistar para trasladar la antena que por años permaneció a un costado de la Catedral de Chillán.
El retiro de la torre entró en la recta final, ya que este lunes ingresó a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Chillán la carpeta que solicita el traslado de la antena, en la que se incluyen todos los antecedentes que por normativa se le habían pedido a la firma, entre ellos el que estaba pendiente desde de la unidad de concesiones de la Subtel.
"Ellos (empresa Movistar) ingresaron una carpeta completa con todos los antecedentes que requiere esta ley, así que de aquí al viernes vamos a revisarla y vamos a ver el tema. La idea es corroborar que coincidan los arrendatarios, los nombres, la empresa que está arrendando, que en este caso es Movistar. Como ya dije, es confirmar que los antecedentes legales estén de acuerdo a lo que exige la normativa vigente", recalcó el director de obras municipal, Flavio Barrientos.
El 3 de diciembre del 2013 es la fecha donde se inicia el recorrido para poder erradicar la antena, que se encuentra apostada a un lado de la Catedral y que después de 25 años tendrá su emplazamiento final en el techo del hotel Isabel Riquelme, hacia el costado sur poniente de la estructura donde se tiene un contrato de subarrendamiento por 10 años y que es renovable por la misma cantidad de años.
"De acuerdo a lo que se nos señala en la carpeta, esta antena se encontrará adosada al hotel, que es la estructura que escogieron para su emplazamiento, por lo que la firma -de acuerdo a la ley 20.599- se acoge al artículo 116 (bis) H, en la cual es sólo un aviso de instalación, dado a que la estructura ya está lista y es el hotel", explicó Flavio Barrientos.
La descripción de la antena que se instalará en el hotel es de una estructura que contempla tres metros de alto, no presenta inconvenientes o no es obstáculo para la navegación aérea, razón por la cual la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) visó el certificado para que Movistar pueda trasladar la torre.
En tanto, el subarrendamiento al hotel por parte de empresa de telefonía tendrá un costo mensual de 25 Unidades de Fomento (UF), las que de acuerdo al contrato serán canceladas una vez al año por un total de $7 millones 800 mil pesos aproximados.
"Es una sola antena, pero de acuerdo a la ley también puede adherirse otra antena porque la normativa así lo indica, en caso que quisiera. La idea es que se cumplió con lo que se prometió por parte de la empresa Movistar, de sacar la antena que está a un costado de la Catedral", recalcó el Director de Obras Municipal.
Ícono nacional
Durante este tiempo, la firma adelantó trabajo gestionando las condiciones para que al momento del traslado ningún servicio del sistema se pierda, ya que por medio de esta antena funcionan los servicios de voz y de telefonía móvil para comunidades rurales que están cercanas a Chillán, San Carlos o Las Termas.
Si bien este avance era bienvenido por la comunidad, la idea final era contar con el visto bueno de la Municipalidad para sacar la estructura de comunicaciones.
"Me parece que es un logro no sólo para la Iglesia Católica, sino que para toda la ciudad y creo que va a ser un avance enorme con lo que tiene que ver con la belleza que tiene nuestra ciudad que ha visto tantos avances últimamente, pero que por tanto tiempo fue postergada la remoción de la antena. Estoy muy contento y espero que eso signifique que la Catedral pueda seguir siendo el ícono del Bío Bío y ciertamente el ícono que nos representa como provincia", sentenció el obispo Carlos Pellegrin.
"Me parece que es un logro no sólo para la Iglesia Católica sino que para toda la ciudad y creo que va a ser un avance enorme"
Carlos Pellegrin Barrera,, Obispo de la Diócesis de Chillán."
Antena de Movistar
En el 2013 se iniciaron las conversaciones para sacar la antena que está a un costado de la Catedral.
$7 millones 800 mil pesos aproximados pagará Movistar por el subarriendo de los seis metros cuadrados de la azotea del hotel.
La antena se ubicará en el costado surponiente del Hotel, por lo que no quedará a la vista.
$200 millones aproximadamente es parte del costo del traslado.