Marcelo Arroyo L.
La intensificación en las fiscalizaciones para evitar el comercio ilegal en las calles céntricas de la capital de Ñuble, durante los días previos a la Navidad, anunció el municipio chillanejo.
El alcalde Sergio Zarzar indicó que es habitual que a fin de año, por la proximidad de la celebración de las fiestas navideñas, aumente la presencia de personas que quieren ejercer el comercio ambulante sin permiso municipal.
"Observamos un aumento de las personas que trabajan en las veredas, sobre todo aquellas que atiende temporalmente para actividades específicas, como por ejemplo, envolver regalos", comentó.
La autoridad añadió que este tipo de comercio prolifera principalmente en la zona céntrica y en otras zonas de gran concentración de público.
"Vamos a fiscalizar al máximo, porque de verdad hay mucha gente que no tiene el permiso de la municipalidad, llega y se instala", indicó.
Frente a las fiscalizaciones, Zarzar dijo que ese trabajo les compete a los inspectores municipales que estarán apoyados con Carabineros.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Ñuble, Alejandro Lama, recordó que la semana pasada tuvieron una reunión con Carabineros para analizar la situación del comercio ilegal en las veredas del centro de Chillán.
"Aparte de los que están tradicionalmente con permisos precarios, se sumarían otras 80 personas con permisos para envolver regalos", dijo.
El dirigente del comercio añadió que en esa reunión se solicitó expresamente al municipio que en sectores como el Paseo Las Palmas por calle 5 de Abril -y que conecta con el mercado techado y el mall- no se otorguen permisos de ninguna naturaleza.
"Lo que uno observa son algunos comerciantes instalados después de las 6 de la tarde y algunos domingos, que no tienen permisos. Son personas que se aprovechan de la falta de fiscalización para vender", señaló.
Alejandro Lama indicó que tanto la municipalidad como Carabineros se comprometieron a fiscalizar lo más posible para evitar la aparición de personas sin permisos para ejercer el comercio en la vía pública.
El capitán de Carabineros, Cristian Vargas, dijo que con el Plan Navidad Segura se están haciendo patrullajes de infantería y motorizado por las principales calles como Isabel Riquelme, Maipón, El Roble y el sector del mercado. Además, se suma el uso de dispositivos móviles para hacer el cumplimiento de esta medida.
Recomendaciones
Para Bernardita Silva, directora ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, muchas veces entre los ambulantes se comercializan productos que, si bien tienen un valor más bajo que el del comercio establecido, no cumplen con las exigencias de salud o de seguridad requeridas.
"De esta forma, juguetes, cosméticos o zapatillas -por ejemplo-, tan comercializados en época navideña, pueden terminar siendo un riesgo y no una muestra de afecto de parte de quien lo regala", dijo.
Ventas mejorarán en diciembre
Un repunte para un año económico complicado y bajo crecimiento espera el comercio local. "Somos optimistas que diciembre nos ayudará a reversar el resultados en las cifras finales de ventas", comentó Alejandro Lama. El presidente de Camarchi prevé un aumento del orden del 4% en el crecimiento de las ventas del comercio con respecto al año pasado. "Aún en los años de mayor crisis económica, el último mes del año siempre es bueno, porque las personas hacen esfuerzo para regalar algo a sus familiares", expresó.