En un plazo máximo de 30 días el pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia, compuesto por cuatro ministros, entregará su sentencia respecto a la solicitud de ampliación del desafuero del diputado Rosauro Martínez, a quien se le vincula con la muerte de militantes del Movimiento Izquierdista Revolucionario (Mir), en el denominado Caso Neltume.
Cabe recordar que ya el 14 de mayo de 2014, el diputado de Renovación Nacional por el distrito 41 fue desaforado a petición de la ministra Emma Díaz, a cargo de las causas de Derechos Humanos en el mismo tribunal de alzada.
A partir de entonces, la justicia permitió que se le procesara por el homicidio calificado de tres miristas: Próspero del Carmen Guzmán, Patricio Calfuquir y José Monsalve.
No obstante, según solicitaron ayer los abogados en audiencia, se pide que se investigue también la muerte de otras cuatro personas: René Bravo, Julio Rifo, Pedro Yáñez y Raúl Obregón, quienes fueron asesinados en el sector cordillerano de Neltume, comuna de Panguipulli, en 1981.
El desafuero del parlamentario hasta ahora se circunscribe al proceso por la muerte de los tres primeros miristas, pero ahora se solicita que los jueces permitan que se le procese -eventualmente- por las otras muertes ocasionadas en un sector donde (en 1981) operaba Carabineros, la Central Nacional de Inteligencia (CNI) y también Compañía de Comandos Nº 8 del Regimiento "Llancahue", a cargo del entonces capitán Rosauro Martínez.
Los alegatos
La abogada Magdalena Garcés, querellante en representación de los familiares de René Bravo, fue la primera en alegar ante los jueces, pidiendo que se amplíe el desafuero de Martínez.
"Los principales antecedentes tienen que ver con la declaración de una suma importante de soldados conscriptos de la Compañía de Comando, que han declarado la importancia del rol que tenía el capitán Rosauro Martínez, en todos los operativos realizados en la zona", resumió Magdalena Garcés.
Asimismo, Garcés planteó que "también se cuenta con otras declaraciones y antecedentes, como los nuevos informes de autopsia que se hicieron a René Bravo, que muestran más impactos de bala y golpes con objetos contundentes de los que se sabían".
Tras su alegato, la sucedió el abogado representante del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, Franz Moller, quien planteó que "Rosauro Martínez tuvo una responsabilidad mediata, ya que en su mando estaban todas las determinaciones".
El abogado Darío Silva, defensor de Rosauro Martínez, expuso por casi una hora ante los magistrados, apuntado a la acusación de los querellantes como "una persecución política".
Respecto a la muerte de los cuatro miristas, dijo que "incluso se constata la muerte el 13 de septiembre de 1981, y de acuerdo a todos los registros, Rosauro Martínez había llegado a la zona recién no antes del 14 de ese mismo mes".
Magdalena Garcés desmintió a Silva, diciendo que "los registros apuntan a que el Ejército operó desde junio". No obstante, cada juez deberá analizar los antecedentes, para reunirse en las próximas semanas y deliberar la solicitud.
"No tengo responsabilidad en ningún hecho"
El diputado Rosauro Martínez participó ayer en la ceremonia de nombramiento del gobierno municipal de Chillán, ocasión en la que conversó con Crónica Chillán, declarando que "esperaba que esto se hubiese despejado hace ya mucho rato. Habrá que esperar esto se aclare y se despeje, porque desde el inicio yo he manifestado toda mi voluntad de colaborar en todo lo que esto significa y teniendo también la tranquilidad de que no tengo responsabilidad en ninguno de estos hechos", dijo. Eso sí, declinó referirse a la propuesta del senador Harboe sobre quitar dieta a parlamentarios desaforados.