Crónica Chillán
En una reciente visita realizada a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Ismael Royo, empresario avícola de España, destacó las nuevas tendencias que se están dando en este rubro, especialmente en el continente Europeo, aunque también se refirió a la industria avícola de Chile.
"Me he quedado impresionado de la disposición de sacrificio que tiene el avicultor chileno, para sacar adelante su granjita. Hay una gran diferencia entre el pequeño y el gran avicultor. A pesar de ello a la avicultura yo la veo aquí creciente y eso es algo que me llama mucho la atención, porque en España, por ejemplo, la avicultura está media estancada", explicó Royo.
El experto español agregó que "el avicultor que antes tenía 30 mil gallinas, debido a las normas europeas que le han exigido un cambio de las medidas y acondicionamientos de las jaulas y de todas las medidas sanitarias, llegó un momento en que no pudieron hacer esas inversiones y se fueron quedando atrás, entonces lo que han hecho es seguir viviendo de la avicultura, pero en vez de 30 mil gallinas ahora tienen mil y son gallinas ecológicas, entonces venden sus huevos mucho más caros y así siguen dentro del mercado que ellos conocen", precisó.
Gallinas y huevos ecológicos
Esta es una forma de producción que al menos en España ha cobrado fuerza, según comenta el empresario, debido a que es una forma barata de producir y la rentabilidad es alta.
"Para dedicarse a la producción de gallinas ecológicas también existen normas muy estrictas, por ejemplo las gallinas ecológicas deben comer concentrado que no lleven nada de insecticidas o pesticidas, ni ningún tipo de aplicación química. La Comunidad Económica Europea dictó unas normas en el año 2000 que se fueron renovando y en el 2004 se dictaron las más definitivas, de forma que en un huevo existe una marca que es un número y eso es como el número de pasaporte de una persona, es el número de pasaporte de un lote de huevos", dijo.
En este sentido, el empresario explica que esto determina la forma en que la gente compre los huevos. "Los huevos están enumerados del 0 al 3. Si es un 0 quiere decir que esta gallina está criada en un sistema de instalación de gallinas ecológicas. Si hay un 1, quiere decir que son gallinas que están también libres con las condiciones óptimas pero que no comen compuesto ecológico. Si tienen el número 1 son gallinas que se llaman camperas. Si hay un 2 es de gallinas que están dentro de un galpón, pero no están en jaulas, están libres dentro del galpón y duermen en unas perchas que son unos tubos para que puedan agarrarse", comentó.
Por último agregó que "si ves en el huevo el número 3, son de gallinas que están en jaulas, y cumplen con una serie de medidas para sistematizar la producción. Como ahora la gente tiene más información, más cultura y a pesar de las crisis, existe el poder adquisitivo, hay mucha gente que está dispuesta a pagar 3 o 4 veces más por un huevo ecológico", por todo lo que implica la alimentación saludable, de acuerdo a lo que expresó el empresario.
Consumo de huevos ecológicos
En Chile el consumo de huevos "ecológicos", es una realidad que de a poco se está instaurando, de acuerdo a lo expresado por el académico de la Facultad de Agronomía, Dr. Hernán Rodríguez. "Es algo que está comenzando y hay varios productores que están dedicándose a la producción de gallinas libres y como el Estado está propiciando y entregando recursos para apuntar en esta dirección, nuestro departamento de Producción Animal, también se ha preocupado de desarrollar seminarios que buscan enseñar a las personas a cómo pueden hacer sus crianzas", enfatizó.