Menosprecio por Ñuble
Señor Director: El menosprecio por Ñuble de Nueva Mayoría y de la mano del afuerino Senador Felipe Harboe. nos tiene en el ridículo más grande a nivel nacional y que trasciende las fronteras, en un país que tiene crisis de credibilidad política, abstención de sus electores y un gobierno de las minorías por sobre la mayorías que nos impone desde el poder central su voluntad. Con absoluta responsabilidad lo planteo, ya que las palabras y acciones de este "honorable Senador de la República" desestabilizando a una gobernadora, ha sido incapaz de poner otro u otra en su reemplazo, mientras el sumiso y cautivo poder local mira la acefalía impávido, inmóvil. Por lo cual pregunto, ¿para qué ser Región? Si este mismo señor está entre los "supuestos" comprometidos con el proyecto Ñuble Región y hoy ante la crisis de la Gobernación Provincial aparece como mero espectador.
Mal representados estamos y mal lo estaremos si seguimos rindiéndonos a los caprichos de este u otro gran señor, que al fin de cuentas , por mucha parafernalia comunicacional, no representa los verdaderos intereses ni de la provincia ni tampoco lo hará de la futura Región, pese a la fe ciega que le expresan su séquito de seguidores y que uno de ellos asumirá como concejal en Chillán. Que ojalá manifieste voluntad propia y se haga cargo en algún medida de salvar este grave error, que la Nueva Mayoría gratuita e inoperantemente nos dejó. ¿Mañana de verdad seremos Región? Quizás en la legalidad precaria sí, pero en autonomía y dependencia NO.
Enrique Edis Jara Rivera.
Desmitifica a Biobíogenera
Señor Director: Junto con saludarle, quisiera realizar unas aclaraciones con respecto a la noticia difundida por su medio titulada "Bulnes Sin Termoeléctricas espera que se acepte reposición por su reclamo", publicada el 5 de diciembre en la página 4 de su diario Crónica Chillán.
Especificar que la empresa señala que no emitiría emisiones de azufre y que tampoco provocaría lluvia ácida, tan perjudicial para la agricultura, la salud de las personas, los animales y el medio ambiente en general.
Frente a esto es importante recalcar que en el propio Estudio de Impacto Ambiental realizado por Biobíogenera para la Central El Campesino, en el Anexo 5.B del estudio, en la página 29 donde aparece la tabla Nº8, se especifica la tasa de emisión en la etapa de operación de la central donde se describe que emitirán 1147,1 toneladas/año de óxidos de nitrógeno además de 57,78 óxidos de azufre, los que combinados con humedad provocan los ácidos de la famosa lluvia ácida.
Es importante analizar profundamente el discurso de esta empresa mentirosa, ya que lo que dicen muchas veces se contradice con lo que sucede en la práctica, instalando ideas erróneas que son recibidas acríticamente por la gente, como que el GNL es un combustible limpio o que esta empresa es "buen vecino", lo que nuevamente en los hechos queda refutado.
Andrés Parada Flores. Vocero del Comité Bulnes Sin Termoeléctricas.
Mitos y verdades del populismo
Señor Director: El Instituto Juan de Mariana saca a la luz un necesario informe, englobado en su colección de Mitos y realidades, en el que se aborda el confuso fenómeno del populismo: Mitos y realidades de los movimientos populistas: ¿Una expresión social de descontento o una estrategia para concentrar poder político? del Doctor Eduardo Fernández Luiña.
Los movimientos populistas no son expresión social de descontento, no son regímenes dictatoriales, no son sólo de izquierdas, no son sólo un fenómeno latino. Los movimientos populistas son regímenes democráticos que se sirven del descontento social para tomar, concentrar y centralizar el poder político con objeto de imponer un régimen autoritario y acabar con las libertades. La reflexión de Fernández Luiña, consejero académico del Instituto Juan de Marina, no debe pasar desapercibida. Es un trabajo de profundidad que ha estado ausente en el debate chileno y Latinoamericano.
Francisco Sánchez Urra.
Guillier: lazos de familia
Señor Director: El senador Alejandro Guillier al parecer habría concluido que mientras más se aleja de palabra y obra de la Familia Política & Asociados, más se acerca a La Moneda.
Sin embargo, olvida que mientras más se acerca a La Moneda, promesas más promesas menos, más tarde o más temprano, de tener éxito en su candidatura, también más se acerca a la misma Familia Política & Asociados que hoy tanto reniega. Esto en absoluto debiera sorprenderlo, porque la experiencia nos dice que al final igual terminaría gobernando con los mismos de siempre, no hay más, es lo que hay y es lo que ha pasado siempre en Chile. Negar y alejar de su entorno a sus "parientes políticos", con los cuales comparte el ADN de la Nueva Mayoría, con fines personales y electoralistas, en nada le ayudan para lograr su objetivo presidencial, aunque debemos reconocer que eso pasa hasta en las mejores familias.
Luis Enrique Soler Milla.