Amelia Carvallo
Al arrollador éxito que tuvo la serie de televisión "Stranger Things" de Netflix, que ya confirmó para julio de 2017 nueve episodios más, y a la buena recepción de la que actualmente goza "Westworld" por HBO, que confirmó una segunda temporada para 2018, los fans de la ciencia ficción también podrán sumar y sintonizar el próximo año un puñado de otras series a las que ya se abocan sus creadores.
Fuera de la tierra
El atareado productor y director J.J Abrams encabeza la realización de "Glare", una serie televisiva que explora en clave de drama una prolífica arista de la ciencia ficción: la colonización de otros planetas. Escrita por Javier Gullón, el mismo del guión de la película "El hombre duplicado", no han trascendido muchos detalles sobre la serie, que emitirá el canal HBO y que producirá Bad Robot.
El proyecto es uno más en la apretada agenda de Jeffrey Jacob Abrams, quien también asumirá el 2017 la producción ejecutiva del episodio VII de Stars Wars y dos películas de ciencia ficción basadas en exitosos videojuegos como "Half life" y "Portal".
Abrams también alista las continuaciones de "Misión Imposible" y de "Star Trek", así como para octubre del año próximo anunció el debut de la película "2017 Cloverfield", situada en un futuro cercano en una estación espacial donde un equipo de astronautas hacen un terrorífico descubrimiento que altera profundamente la realidad conocida. El filme, que en un comienzo se llamaba "La partícula de Dios", será dirigido por el nigeriano Julius Onah.
Distopias y adaptaciones
Otra serie que genera expectativas es la brasilera "3%", una nueva producción de la plataforma Netflix. Centrada en una distopía futura, donde la mayoría del mundo vive en la pobreza, cada año todos los que cumplen veinte años pueden postular mediante una competencia llamada "El proceso" a un lugar donde viven unos pocos privilegiados, una isla paradisíaca bautizada como "La orilla".
Sólo un 3% de los postulantes logran su cometido y mientras tanto la rebelión se comienza a preparar bajo el nombre de "La causa", cuyos miembros intentan socavar el poder de quienes habitan "La orilla".
Los protagonistas son jóvenes veinteañeros de distintas procedencias: está Michele, una joven que lucha por la igualdad; Fernando, el hijo de un predicador que ha estado toda su vida en silla de ruedas; Rafael, el chico tonto pero que esconde sus razones; Marco, que proviene de una larga línea de ganadores de "El proceso", y Joanna, una huérfana que escapa de su pasado.
Producida enteramente en Brasil, "3%" consta de ocho capítulos y está hablada en portugués.
Las adaptaciones también se tomarán las pantallas. Es el caso del novelista inglés Neil Gaiman, quien está trabajando en la adaptación de "The building", una película hecha para Netflix por Chris Leone y que Gaiman adapta para la cadena FOX.
El argumento se basa en un grupo de exploradores que habitan un gran rascacielos que puede viajar entre realidades alternas.
Otra adaptación de un filme a la televisión es el caso de "Snowpiercer", que producirá TNT basado en la película de Bong Joon-ho y la novela gráfica francesa "Le Transperceneige". Centrado en un tren en perpetuo movimiento que habitan los humanos que han sobrevivido a una nueva Edad del Hielo, la ficción contará con las actuaciones de Chris Evans y Tilda Swinton.
Otra novela de ciencia ficción que se llevará a la pantalla chica es "Stranger in a strange land", de Robert Heinlein, un clásico del género escrito en 1961 que cuenta la historia de Valentine Michael Smith, un humano que llega a la Tierra adulto después de haber nacido y sido criado en el planeta Marte por marcianos. Detrás de la adaptación apuestan las cadenas Paramount, Universal y Syfy.
Estas dos últimas cadenas televisivas también se la jugará por un proyecto conjunto de los actores Matt Damon y Ben Affleck, a quienes se les dio luz verde con una serie televisiva llamada "Incorporated". La ficción nos sitúa en un mundo devastado por el calentamiento global, es el año 2074 y el cambio climático sumado al control mundial de millonarias corporaciones hacen de la tierra un lugar empobrecido.
En ese entorno, el joven ejecutivo Ben Larson lo arriesga todo para infiltrarse dentro del poder que todo lo controla para salvar a la mujer que ama.