Más de mil personas se deleitaron en la Fiesta de la Cereza 2016
QUILLÓN. Pese a un día con chispas y amenazante de lluvia, continuada la jornada el calor no fue impedimento para que los visitantes llegaran hasta el sector Queime a disfrutar.
Más de mil personas llegaron este fin de semana hasta el sector de Queime en Quillón para participar de la Fiesta de la Cereza, instancia que reunió a medianos y pequeños productores de la típica fruta Quillonina, quienes además pusieron a disposición de los visitantes diversos derivados del producto.
"Estamos felices como municipio, porque hemos tenido muchos visitantes. La fiesta ha sido todo un éxito y lo importante es que podemos mostrar a los turistas lo que es la producción de la cereza en Quillón. Somos una de las principales comunas productoras de la Región y por lo mismo debemos dar a conocer el fruto que con tanto esfuerzo nuestra gente extrae año a año", indicó Miguel Pedreros, encargado de Turismo de la municipalidad.
A pesar de una amenazante y nublada mañana, por la tarde el intenso calor que marcó la jornada, permitiendo que los asistieron en masa a la fiesta, donde fueron recibidos también con choripanes, anticuchos, empanadas y otros productos. Aunque para algunos, lo mejor fue poder sacar, con sus propias manos, las cerezas que aún quedaban en los árboles. "Fue una rica experiencia. Uno acostumbra a sacar las frutas de los árboles sin preocuparse del daño que le puede causar al árbol. Aquí nos enseñaron a sacar las cerezas, para que después se siguiera dando la fruta", señaló una de las, turistas que por primera vez acudía a la cita.
Mermelada, ponche, mote con cerezas, kuchen y conservas, entre otros; fueron algunos de los subproductos a base de cerezas con que los visitantes se pudieron encontrar en los 10 stands habilitados en la Escuela Queime. De hecho, muchos aprovecharon de comprarlos para llevarlos a sus familiares y amigos. "Hemos recorrido todos los locales y hemos comprado de todo. Todo está muy rico, sobre todo las mermeladas de cereza negra", indicó uno de los visitantes.
Por su parte, Mónica Aguilera, presidenta de la junta de vecinos de la localidad y anfitriona del evento, dijo sacar cuentas alegres, pues este año hay una gran producción del fruto, lo único es el bajo precio que nos están pagando, sin embargo estamos contentos con los resultados productivos, pese a las inclemencias del tiempo, el cual trajo lluvias y viento en una etapa importante del desarrollo del futo, igual nos está resultando todo bien, señaló la dirigente.
Para amenizar la jornada, los visitantes pudieron participar de diversas actividades como un concurso gastronómico que buscaba la mejor preparación hecha con cerezas. Además conocieron el fruto más grande, la menor cantidad de cerezas en un kilo, la comilona de cerezas y el más llamativo, el lanzamiento del cuesco.