Frases
"Existen comités que llevan uno o dos años esperando ser beneficiados en Serviu"
Nancy González — Diriigente vecinal de Chillán
"Se trabajó muy bien con los nuevos concejales en las comisiones"
Sergio Zarzar — alcalde de Chillán
"Existen comités que llevan uno o dos años esperando ser beneficiados en Serviu"
Nancy González — Diriigente vecinal de Chillán
"Se trabajó muy bien con los nuevos concejales en las comisiones"
Sergio Zarzar — alcalde de Chillán
Hecho ocurrió pasadas las 4 de la madrugada de ayer en el frontis de la municipalidad de Ránquil, donde se encontraba el dispensador de dinero que contenía $52 millones. Carabineros sólo recuperó el vehículo en el que se movilizaron los autores del atraco, los que lanzaron "miguelitos" para evitar su captura.
Pobladores de la comuna de San Fabián aseguran que empresa que construye la central Hidroñuble, no se respetó la evaluación ambiental y denunciarán esta situación a la Superintendencia. Alcaldesa Jardúa pidió a Vialidad mayor control de camiones cuyo peso supera la capacidad de infraestructura vial.
Los Volcanes, Parque Lantaño, Villa
Doña Francisca,Huape,Ultraestación y camino a Coihueco son focos constantes de incendios de pastizales según ha detectado personal de bomberos. Solo esta semana voluntarios acudieron a 21 llamados. Superintendente solicitó a vecinos desmalezar terrenos.
El Ministerio de Vivienda y urbanismo, en el marco del Plan Ciclovías de alto estándar para Chile, proyecto gubernamental que contempla la construcción de 190 kilómetros de ciclovías en 32 ciudades del país, no contempla entre las obras a alguna ciudad de la provincia de Ñuble.
Así lo confirmó la entidad de Gobierno, que precisó que esto se debe a que "al momento de definir las comunas, no se tenía el desarrollo de prefactibilidad terminado por parte de la Secretaría de Planificación de Transporte", algo que estaría siendo solucionado el 2017.
Actualmente la región cuenta con 17,7 kilómetros de ciclovías, las que son insuficientes para la gran cantidad de ciclistas que hay en las distintas comuna del Biobío, por ello se estima que se llegue a 26 kilómetros construidos, entre los que obviamente no está Chillán.
El año 2007 el municipio local comenzó a trabajar en el proyecto de ciclovías, siendo presentados al Gobierno Regional el año 2011. A la fecha, no hay mayores avances, ya que si bien están los recursos para la construcción de cinco ciclovías, un cambio en la normativa ha entrampado la situación.
Sin duda alguna que esto genera la molestia de la comunidad, que ve que el progreso en Bío Bío y sólo para unos pocos. La gran mayoría de las obras de envergadura se quedan en la capital regional, y Chillán queda como el patio trasero, algo que se quiere cambiar siendo región.
Los ciclistas deben luchar a diario con los conductores de vehículos motorizados para ganarse un espacio en las calles, algo que en estos tiempos debe cambiar. Tener espacios adecuados para el libre tránsito de peatones, ciclistas y automovilistas, no tan solo beneficia a los usuarios, sino a la comunidad en general, al ordenar el paisaje urbanístico de la ciudad. Entonces ¿Qué se debe hacer? Ejercer presión ciudadana parece hoy ser el camino, para exigir adelantos para la futura capital regional y reducir de paso la cifra negra de ciclistas fallecidos que el 2015 llegó a 10.
El martes pasado los 345 municipios de Chile vivieron una jornada profundamente democrática. Ese día, las alcaldesas, alcaldes y concejales que fueron elegidos para un nuevo período en los gobiernos locales, asumieron el difícil, pero a la vez apasionante desafío de liderar sus respectivas comunas.
Lo hacen en un momento en que el sector municipal se encuentra en plena etapa de modernización, producto de la determinación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de incorporar a los municipios al proceso de descentralización que está impulsando el Ejecutivo.
En este contexto, considero que este nuevo período que se inicia es una muy buena oportunidad para seguir avanzando en el fortalecimiento de la administración municipal. De manera especial, a los alcaldes recién asumidos, o que fueron relectos, les corresponderá concretar buena parte de los beneficios que entrega la nueva Ley N° 20.922, vigente desde mayo pasado.
Esta nueva normativa, fruto de un acuerdo tripartito entre el Gobierno, la Asociación Chilena de Municipalidades y los trabajadores municipales, está llamada a ser un instrumento fundamental para el desarrollo del nuevo municipio en Chile.
Entre las grandes novedades que plantea podemos destacar la devolución a los jefes comunales de la facultad de definir las plantas de funcionarios municipales, que antes era una atribución exclusiva del Presidente de la República, así como también la entrega de importantes beneficios a los trabajadores de los municipios, largamente anhelados por todos ellos.
Estamos comenzando una nueva etapa y por eso creo propicia esta ocasión para invitar a las alcaldesas, alcaldes y concejales a mantener el espíritu de cooperación y entendimiento que hemos logrado forjar en estos más de dos años. La Subsecretaría de Desarrollo Regional es un aliado de los municipios y por lo tanto, siempre estaremos dispuestos a establecer puentes para un diálogo constructivo que nos permitan alcanzar los acuerdos que sean necesarios para el engrandecimiento de las municipalidades de Chile. Al final del día, lo que importa es que nos une un propósito común que es mejorar la calidad de vida de todas las familias chilenas.
Ricardo Cifuentes Lillo Subsecretario de Desarrollo Regional