Tormenta de rechazo causa el regalo de Asexma al ministro de Economía
POLÉMICA. La Presidenta Bachelet dijo que lo ocurrido en la cena anual del gremio, donde el empresario Roberto Fantuzzi le entregó una muñeca inflable a Luis Felipe Céspedes, "no se puede tolerar". El dirigente y el secretario de Estado se disculparon.
Un rechazo transversal causó ayer el regalo que hizo el presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, durante la cena anual del gremio: una muñeca inflable con la leyenda "Para estimular la economía".
El criticado obsequio fue, en su momento, recibido con risas por parte del secretario de Estado y los precandidatos presidenciales José Miguel Insulza y Alejandro Guillier. Céspedes, incluso, posó con la muñeca.
La Presidenta Michelle Bachelet reaccionó al polémico episodio con un mensaje publicado en Twitter en el que manifestó: "La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar".
Sin embargo, la Jefa de Estado aseguró que, en la cena, "el ministro fue totalmente sorprendido, porque se le había dicho que iba a recibir un regalo de otro tipo y ha pedido disculpas".
Disculpas
Tanto el ministro Céspedes como el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, ofrecieron disculpas por lo sucedido. "La situación que ocurrió no corresponde y lo único que queda es pedir disculpas, porque ese tipo de situaciones no pueden ocurrir en el futuro", sostuvo el secretario de Estado.
El dirigente gremial, en tanto, aseguró que la intención nunca fue causar rechazo con esta acción y que "los regalos de Asexma siempre han sido creativos, pero no sexistas". "En la elección de la muñeca participó un comité creativo interno donde incluso hay muchas mujeres y ninguna de ellas reparó en eso. Pero frente a la situación, siento que tengo que pedir perdón de rodillas e hincado", señaló el empresario a La Segunda.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, dijo "lamentar" el episodio y enfatizó que "no se debe seguir usando a mujeres como objeto sexual para chistes machistas".
"reflexión profunda"
Más tarde, la secretaria de Estado instó a su par de Economía a realizar una "reflexión profunda" y a no quedarse sólo en las disculpas. Informó, además, que llamó a Céspedes para abordar el tema.
Insulza y Guillier, que estuvieron presente en la entrega del obsequio, se sumaron también a los cuestionamientos. El primero dijo que "condenamos todo tipo de discriminación y violencia de género, incluso la simbólica", mientras que el ex agente ante La Haya indicó, en una primera reacción en T13 Radio, que "me pareció raro (el regalo), pero Roberto (Fantuzzi) es muy creativo (...) A mí, en ese momento no me pareció nada especial; ahora, probablemente la muñeca inflable puede ser asociada con determinadas prácticas más bien negativas, pero no creo que tenga mayor importancia".
No obstante, más tarde usó su cuenta de Twitter para expresar que "mi postura contra el machismo y la violencia de género es antigua y conocida. Lamento y rechazo lo ocurrido ayer (martes) en la junta de Asexma".
Otros presidenciables como Ricardo Lagos, Jorge Tarud, Sebastián Piñera y Fernando Atria también condenaron el hecho. "Qué tienen en la cabeza, que no se dan cuenta de que hacer ese regalo y recibirlo con carcajadas, era un insulto? (sic)", se preguntó Atria en Twitter.
El ex Presidente Piñera opinó que el regalo "refleja una vulgaridad y ordinariez inaceptable". Lagos, por su parte, declaró que "el regalo de #Asexma es una falta de respeto y ofensivo para todos los chilenos. Se atacó la dignidad de la mujer y eso es inaceptable".
Mientras que la senadora de Amplitud, Lily Pérez, tildó lo sucedido como "machismo" y "un asco". Asimismo, la diputada Marcela Sabat (RN) lo calificó de "simplemente asqueroso". "Lo peor es q este 'humor' es parte de nuestra cultura. Señores: Sus disculpas no bastan! Estimúlense sin publicarlo", escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter.
"La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar".
Pdta. Michelle Bachelet"
"La situación que ocurrió no corresponde y lo único que queda es pedir disculpas".
Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía"
El PRI presentará una querella
La presidenta del PRI, Alejandra Bravo, anunció que su partido presentará una querella por "discriminación y violencia de género" por la exhibición de una muñeca inflable como regalo de Asexma al ministro Céspedes. Para Bravo, "es un acto despreciable que humilla y desprecia a la mujer en toda su integridad y dignidad". Agregó que todos los hombres que posaron alrededor de la mujer desnuda inflable son responsables de este "despreciable acto".