"Este era un momento en el cual había que darle tiraje a la chimenea"
Patrick Kiblisky es el presidente y principal accionista de Ñublense y como tal, desde Estados Unidos está atento a la realidad de los chillanejos.
De inmediato deja en claro que numéricamente el Apertura no fue un buen torneo, pero sí se cumplió con el objetivo de darles la posibilidad a jugadores de casa, con la intención de ver el peso específico de cada uno de ellos para tener un proceso de maduración y de paso, analizar aquellos que no están para la alta competencia.
Kiblisky también reconoció que la defensa es lo mejor que tiene el Rojo, y que lo más débil pasa por la zona creativa y la ofensiva, falencias que pretende subsanar con el arribo de las tres contrataciones y con las cuales espera meterse de la mitad de la tabla hacia arriba.
Además, el hombre que mueve los hilos en Ñublense, valoró el crecimiento del plantel.
-¿Quedó conforme con la campaña del Apertura?
- Desde un punto de vista netamente resultadista uno no puede estar conforme, pero sin perjuicio de eso, los objetivos que se trazaron junto al directorio a principios de semestre se están cumpliendo, y dentro de eso hay un proceso que lo vemos en tres etapas y la que pasó fue la primera etapa.
- ¿Siente que efectivamente se formó una base en el plantel para los próximos campeonatos?
- Pienso que mirando los próximos 12 a 24 meses hay una estructura que tiene una columna vertebral, sobre todo en defensa, aunque nos faltan dos puestos que veremos cómo evolucionan este semestre y ahí vamos a tener claridad para ver si efectivamente esos dos van a ser parte de esa columna vertebral, o tendremos que salir a buscarlos afuera en mayo o al año siguiente.
- ¿Cuáles son las expectativas con los tres refuerzos, deben ser un modelo a seguir por lo más inexpertos del plantel?
- Buscamos jugadores que cumplieran ciertos perfiles desde un punto de vista futbolístico, humano y profesional, necesitamos gente que sea trabajadora, seria, decente y buen ejemplo de liderazgo para los muchachos más jóvenes. Además, que tuvieran conocimiento de la división en la que estamos jugando.
- ¿Qué se espera de las tres contrataciones en forma individual?
- José Loncón es un muy buen jugador que puede desempeñarse en tres posiciones distintas, sin embargo, se le trajo para ser el 10 del equipo, esperamos que esté a la altura porque es un muchacho que tiene velocidad, fuerza para aguantar la marca, remate, gol y pase gol, está muy comprometido con el proyecto. Con respecto a Gaspar Páez, Pablo Abraham lo conoce, trabajó con él, conoce sus virtudes, es un asistidor muy interesante, muy rápido con buen dominio de balón, puede jugar en los tres puestos de adelante, pero principalmente por las puntas. La potencia por el centro del área la deberíamos tener con Minor López.
-¿Siente que Ñublense debería estar en la parte alta en el 2017?
- Si miras nuestra realidad en condiciones normales, sin lesiones ni nada, deberíamos estar sin problemas de la mitad de tabla hacia arriba en este campeonato, y para el segundo semestre del 2017 esperamos ver qué pasa con el plantel y ojalá tener que hacer ajustes minúsculos y no mayúsculos.
- ¿El tiraje a la chimenea responde a una política economicista o fue por convicción?
- Llevo once años en esto y siempre fui reacio a darle tiraje a la chimenea, fui muy criticado desde muchos puntos de vista, ahora, finalmente por múltiples razones, ya sean institucionales o también porque no había descenso, eso nos permitió darle una oportunidad a los canteranos y es por ello que siento que era muy irresponsable no hacerlo. Creo que algunos muchachos la aprovecharon a brazos llenos, otros fueron un poco más reticentes y algunos simplemente no estuvieron a la altura, pero el balance general de los muchachos jóvenes fue súper positivo, si pretendo que muchos de estos muchachos, en los próximos 24 meses, tengan la posibilidad de ser titulares indiscutidos. Este era un momento en el cual había que darle tiraje a la chimenea, se hizo y con mucho orgullo hoy puedo decir que se cumplió la tarea.
- ¿Quizás faltó un delantero con experiencia para que el resto de la ofensiva aprendiera de él?
- En el caso de los delanteros nuestros, necesitábamos ver cuál era su aporte, teníamos que darle la oportunidad de una manera razonable para que sintieran que tenían el espacio. También se le dio la posibilidad a José Torres en quien teníamos puestas muchas fichas. De estos, Triviño estuvo a la altura de lo que se esperaba, Ibáñez y Albornoz en los últimos cinco partidos mostraron cosas interesantes, a Cristian Bustamante aún lo está mirando el jurado y Torres fue una decepción. Ahora los jóvenes van a tener que ganarse el puesto compitiendo con gente con más experiencia que ellos.
- Siempre se rumorea sobre la venta de Ñublense. ¿Qué hay de verdad?
- En once años que llevo en el club me han vendido el club 15 a 20 veces, ya no sé cuántas veces he escuchado este tema, todo es parte del negativismo en el cual quieren denostarme, pero somos una institución que funciona bien y que estamos al día. En once años no he tenido ninguna oferta de compra.
- ¿Qué opina de las críticas de la hinchada?
- Entiendo que la gente pueda estar decepcionada porque la campaña no fue lo que se quería, pero también hubo cosas positivas que hay que valorar. De la asistencia total que hubo este año en el Nelson Oyarzún en este semestre, regalamos más del 30 por ciento de las entradas y cobramos una de las galerías más bajas del mercado.
"En varios partidos las defensas rivales colapsaban en Lucas Triviño, los otros quedaban un poco más libres de marca y no aprovecharon esos espacios y creemos que eso puede cambiar con los nuevos jugadores". "Algunos hinchas y algunos medios de comunicación siempre están buscando el lado negativo, sino les dábamos la oportunidad a los jóvenes nos hubiesen criticado de que no había nadie joven en el equipo". "Darle tiraje a la chimenea no significa que todo el plantel van a ser de casa, y a medida que se traiga más gente, la competencia será más dura y los muchachos deberán elevar su rendimiento para ganarse un puesto"."
Jugadores 3
Reforzarán a Ñublense en el Clausura. Kiblisky espera que cada uno de ellos sea determinante. 2017