Provincia de Ñuble sigue en el limbo y suma 37 días sin un gobernador
POLÉMICA. Actores políticos toman esta demora como un gesto de poco interés del Gobierno central por la provincia, en tanto que desde el lado oficialista lo atribuyen a temas internos.
En horas de la tarde-noche del 9 de noviembre, Lorena Vera dejaba su cargo como gobernadora de la Provincia de Ñuble.
Su motivo: "Este cargo es de responsabilidad política y tiene que ver con confianzas y por esas confianzas hoy me han dicho que por favor presente mi renuncia y así lo he hecho, con el máximo de respeto hacia el gobierno, hacia la presidenta y con el mismo respeto que asumí el cargo, así lo dejo", expresaba la mujer que asumió el puesto en marzo de 2014.
Con la renuncia de Vera, Erwin Campos asumió la responsabilidad en calidad de gobernador subrogante.
Durante la mañana de ayer, Campos sostuvo una reunión con los jefes de los servicios públicos para tratar temas relacionados a los proyectos que están en etapa de finalización.
"Conversamos sobre las gestiones y los logros de Gobierno y la relevancia que tiene desarrollar proyectos a partir del próximo año, el último del mandato de la Presidenta", indicó el gobernador subrogante.
Mucho tiempo
Han pasado 37 días desde que Erwin Campos está en el cargo, lo que ha traído cuestionamientos de diferentes sectores políticos, debido a la cantidad de tiempo que se ha demorado el Gobierno central en designar al titular en Ñuble.
Gustavo Sanhueza (UDI) y Cristian Quiroz (PAIS) ven esta situación como gesto de poco interés de parte del Gobierno central en la provincia.
"Lo que marca esto es que el Gobierno se olvidó de Ñuble, no hay la voluntad. No creo que sea tanta la disputa política que existe por tener el cargo de gobernador que impida un nuevo nombramiento. Hay una negligencia por parte del Gobierno que se olvidó de que Ñuble existe", indicó el ex consejero regional, Gustavo Sanhueza.
"Me parece grave que a más de un mes de que se le solicitara la renuncia a la gobernadora Lorena Vera, el Gobierno aún no haya nombrado un titular. Esto demuestra que el Gobierno no toma en serio a Ñuble y esto es particularmente serio cuando estamos en pleno trámite que crea a Ñuble Región, porque si no nos toman en serio para tener un gobernador cómo nos van a considerar para ser una región", cuestionó el consejero Cristian Quiroz.
Por su parte, el diputado Carlos Jarpa dijo que "Lo ideal es que el gobernador de la Provincia de Ñuble ya debería estar determinado, eso lo hemos dicho".
Jarpa espera que esta demora traiga a la persona más capacitada para llevar los hilos de la Gobernación. "Quien sea designado como representante de la Presidenta, esperamos que sea una persona de Ñuble que tenga conocimiento y liderazgo. Si eso no se ha producido, espero que una vez que se designe sea una persona idónea, con técnica y conocimiento en política de todo lo que será el próximo año que es electoral".
"Es demasiado tiempo, creo yo. El Gobierno ha demorado mucho en la denominación del nuevo gobernador, pero lo importante, ya que se han demorado, es que elijan bien a una persona que más allá del partido político al que pertenezca sea de la provincia y haga bien su trabajo", indicó el senador Felipe Harboe, quien no considera la demora como un gesto de poco interés del Gobierno en Ñuble.
Análisis
La experta en marketing político y analista de la Universidad del Biobío, Paulina Pinchart, indicó que "primero, hay que dejar claro que cualquier cargo que esté acéfalo en cualquier lugar del mundo no es bueno porque se supone que ese cargo existe por una razón y porque se requiere".
"Ahora, si tomamos las experiencias que ha habido de los dos últimos gobiernos en donde se nombra a alguien y a los 10 minutos se desnombra porque tenía tal o cual yaya, entonces es preferible que se tomen el tiempo pero que hagan el análisis correctamente. Sin embargo, un mes es más que prudente para llenar cualquier cargo", agregó la académica de la Universidad del Biobío.
Negociaciones
En su análisis, Pinchart cree que si la designación del nuevo gobernador de la Provincia de Ñuble ha demorado tanto es por las negociaciones entre los partidos políticos.
"Creo que este es el problema al momento de escoger a un gobernador, no es que no exista la persona con las capacidades para poder desempeñarse en el cargo o que no esté la persona con la experiencia política para hacerlo, lo que demora más son las negociaciones entre los partidos para ver a quién van a poner", indicó Pinchart.
Estas situaciones lo que demuestran es que los intereses de los partidos están por sobre los de las personas que habitan en la provincia, apuntó.
"Si estamos en una democracia, tenemos que pensar en el bien de la ciudadanía y no en el bien de los partidos", acotó la experta en marketing político.
Otro de los puntos que destacó es que por ser diciembre, una de las fechas más importantes del año por temas como los incendios o las festividades de fin de año, resulta vital que el puesto de gobernador tenga titularidad.
Misma línea
"Ñuble no es una provincia tan conflictiva que genere tantas dudas. Yo creo que en Ñuble hay personas dentro de la Nueva Mayoría que pueden cumplir un rol preponderante en la conducción de los destinos de nuestra provincia. No encuentro una razón lógica para que este nombramiento no se haya hecho después de un mes y tener el cargo acéfalo", indicó Gustavo Sanhueza, siguiendo la misma línea de Pinchart.
El ex consejero regional por la UDI cuestionó y dijo que esto genera una "situación dilatoria" en temas que son importantes para la provincia, como la construcción del nuevo hospital o la cárcel, incluso con el proyecto de la futura Región de Ñuble.
Contrario a esa opinión, Jarpa asegura que el proyecto de Ñuble Región no se relaciona a la falta de gobernador. "Va por otro camino lo de Ñuble Región".
Aunque agregó: "Confiamos que se cree la región de Ñuble y por supuesto quien tendrá las mejores opciones de continuar como delegado presidencial si realiza una buena gestión debería ser quien esté actuando de gobernador. Por eso me parece tan importante su designación".
El senador Felipe Harboe resaltó que si bien el trabajo no se detiene por la falta de un gobernador titular, "siempre es importante el liderazgo político para efectos de seguir adelante con temas tan relevantes como las mesas de trabajo de Ñuble Región o inauguraciones", precisó.
"Esto es un despropósito y la principal responsabilidad recae en los partidos políticos y parlamentarios de la Nueva Mayoría que han actuado con un cálculo pequeño, con cuoteo político por sobre el interés de Ñuble y han limitado el accionar de la Presidenta para decidir el próximo gobernador. Eso me parece irresponsable", sostuvo Quiroz.
"Sí tiene su complejidad, debido a la cantidad de integrantes de la coalición que seguramente tienen intereses por que la Gobernación sea dirigida por un integrante de su partido, lo que hace difícil que la decisión por parte de la Presidenta de la República se postergue", dijo en un tono más moderado el consejero regional por Renovación Nacional, Javier Ávila.
"Lo que marca esto es que el Gobierno se olvidó de Ñuble, no hay la voluntad. No creo que sea tanta la disputa política que existe por tener el cargo de Gobernador que impida un nuevo nombramiento".
Gustavo Sanhueza, Consejero Regional UDI por Ñuble"
Visión del intendente
El intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, indicó que el hecho de no tener un gobernador titular en la Provincia de Ñuble no es un tema de preocupación. "Lo principal es confirmarle a la ciudadanía que estamos trabajando para elegir a la persona idónea para un cargo tan importante como es ser el gobernador de una provincia que camina hacia ser región. Sin embargo, es importante aclarar que el gobernador suplente cuenta con todas las atribuciones para que el servicio público cumpla todas sus tareas pertinentes, por lo que no ha habido ninguna demora en los procesos de gestión", expresó el Intendente.
9 de noviembre renunció al cargo de gobernadora provincial Lorena Vera, aludiendo "pérdidas de confianza". Desde entonces se ha especulado una gran lista de nombres para ocupar el puesto vacante.
37 días lleva ejerciendo como gobernador suplente, Erwin Campos, quien sostuvo una reunión con los jefes de los servicios públicos para ver el avance de los proyectos en la provincia.