Fiscalizarán empleos pre navideños y de verano en la región
TRABAJO. Autoridades velarán por los derechos de trabajadores temporales.
La Dirección del Trabajo (DT) anunció que fiscalizará rigurosamente los empleos de temporada que y durante el verano son ocupados principalmente por jóvenes. Así lo anunció su director regional, Paulo Otárola, quien junto a la Seremi del Trabajo, Victoria Fariña lanzaron este miércoles una campaña de difusión a favor de los derechos de los y las trabajadoras de temporada.
Dentro de este contexto la DT repartirá folletos explicativos sobre las normas laborales, previsionales y de seguridad y salud en el trabajo que los empleadores deben respetar y los jóvenes exigir.
"Como Gobierno y como Ministerio del Trabajo Previsión Social siempre estamos preocupados que se cumplan las normas laborales, y hoy puntualmente, de los jóvenes que se emplean durante las fiestas de fin de año y el verano. Lo importante es que ellos sepan que existen organismos como la Inspección del Trabajo donde pueden consultar o buscar asesoría o aclarar sus dudas, por ejemplo, sobre los contratos de trabajo, sus derechos y obligaciones", señaló la Seremi, Victoria Fariña.
Por su parte, el Director del Trabajo, Pablo Otárola, señaló que se lanzará una campaña comunicacional y un plan de fiscalización ya que es "necesario alerta a los jóvenes que buscan trabajo en este tiempo y que normalmente carecen de experiencia laboral; por lo mismo, ignoran muchos aspectos legales que deben hacer cumplir para evitar ser víctimas de abusos".
NORMAS a CUMPLIr
El mensaje principal de la campaña es "Conoce tus derechos y deberes, recuerda que el contrato de trabajo es obligatorio".
En el folleto se explica que el contrato de trabajo debe escriturarse en un plazo de 15 días, contados desde que se ingresa a trabajar, o en un plazo de 5 días si el contrato es por obra o faena determinada o dura menos de 30 días.
El contrato de trabajo es consensual, es decir, existe por el solo acuerdo de las partes. Por esta razón, aunque no esté escriturado, el joven trabajador está protegido por la ley de seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Si el trabajador es menor de 18 años y mayor de 15 años deberá contar con la autorización expresa de su padre o madre; a falta de ellos, de las personas o instituciones señaladas en el artículo 13 del Código del Trabajo, y a falta de todos los anteriores, del Inspector del Trabajo. También debe acreditar haber culminado la educación media o estar cursando la educación básica o media.
Este tipo de trabajadores no puede laborar más de ocho horas diarias, solo puede realizar trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo y su empleador/a deberá registrar el contrato de trabajo en la Inspección del Trabajo que corresponda.
Si es carga familiar y su empleo no supera los 3 meses en cada año calendario, conservará esa calidad para todos los efectos legales.
Asimismo, no podrá percibir menos del ingreso mínimo especial para ese rango etario, que hoy asciende a $192.230.
La campaña pone acento también en los tiempos y descansos legales para estos jóvenes.