Fiscalía pide 16 años de cárcel para sujeto que atacó con un hacha a su ex pareja
JUDICIAL. Acusado se mantiene en prisión preventiva desde 2015, después de golpear a ex conviviente, de quien tenía orden de alejamiento desde el 2013.
Pasadas las 9 horas de ayer se dio inicio el juicio que enfrenta José Romero Saldías, quien es acusado por delitos de desacato, amenazas y femicidio frustrado.
En el litigio es parte querellante el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), quienes representan a la familia de la víctima, que fue afectada por hechos de violencia intrafamiliar hasta octubre de 2015, fecha en que Romero Saldías habría atacado con un hacha a su ex pareja, con quien había convivido varios años.
Lo anterior significó que quedara en prisión preventiva, medida cautelar que mantiene hasta hoy. En su acusación fiscal, el Ministerio Público expresó que el 8 de septiembre de 2015, cerca de las 20.30 horas, el acusado acudió al domicilio de su ex conviviente, Ángela Urrutia, ubicado en calle Fernando Durán, de San Carlos, lugar donde usó cuchillo para intimidar a la mujer, amenazando con matarla.
Pese al hecho, además de revestir gravedad por la violencia, transgredió además una cautelar de alejamiento que tenía José Romero, por dos causas del Tribunal de Garantía de San Carlos, que desde el 2013 mantenía la prohibición de acercarse a la víctima y su domicilio.
Sumado a ello, el 5 de octubre de 2015, el hombre volvió al domicilio de su ex pareja, con quien tiene dos hijos en común, momento en que la insultó y procedió a "atacarla con un hacha de mano de 36 centímetros de largo y 15 centímetros de hoja, golpeándola con ésta en la cabeza, tomándola fuertemente del pelo y agrediéndola con golpes de puño en el rostro, causándole lesiones de herida contusa".
Hoy se espera que se dicte veredicto. Fiscalía pide que se le condene a 10 años de cárcel por el femicidio frustrado, 540 días por las amenazas y 5 años por los dos desacatos.