La dirigencia de Ñublense estableció desde el arranque del Apertura del 2016 que el objetivo del torneo era darle la oportunidad a los elementos formados en casa.
Además, el reglamento de la Anfp establece que en cada encuentro un elemento Sub 20 debe jugar a lo menos 45 minutos o en estricto rigor la mitad de los minutos del campeonato. "En la sumatoria de todos los partidos del campeonato nacional separado la Primera y la Segunda Rueda, cada club deberá hacer jugar a lo menos el equivalente al 50% exacto, de los minutos que dispute el club en el respectivo campeonato sean estos de fase regular o postemporada a jugadores chilenos nacidos a partir del 01 de enero de 1996", establece la Anfp.
Se establece también que la presencia de dos o más elementos Sub 20 en cancha sólo se computa por uno y no suman una totalidad en forma separada.
En el caso de Ñublense quienes se llevan el peso del reglamento son el lateral por izquierda Matías Améstica y los delanteros Felipe Albornoz e Ignacio Ibáñez.
En total Ñublense tiene diez jugadores para cumplir con el reglamento, sin embargo, el resto tuvo una baja participación.
En rigor Améstica, Albornoz e Ibáñez son lo que ya sumaron minutos en el proceso anterior con Fernando Díaz y a los cuales prácticamente nadie más se agregó, sin embargo, el técnico Pablo Abraham hizo una distinción. "Es bueno saber la cantidad de minutos que jugaron el año pasado esos jugadores, Améstica jugó pocos partidos el año pasado, me parece que tres, pero con nosotros ya jugó en 15, sumando los de Copa Chile, esto es solo un ejemplo. En el caso de Améstica es un jugador que ya conoce todas las canchas, sabe lo que son los viajes y Urra y Betancourt están en eso".
"Felipe no sumó muchos minutos, pero está en un proceso y hay que seguir trabajando con él y estamos buscando su estabilidad", agregó el entrenador.
Abraham expresó que si bien había jugadores Sub 20 con una mayor cuota de preparación que otros, "estar o no estar preparados siempre es relativo, lo importante era darle la oportunidad y a medida que van sumando experiencia lo importante es que ellos se vayan soltando. Améstica, Urra, Michael Zobarzo han sumado minutos . Ibáñez y Albornoz no habían arrancado como titulares y finalmente terminaron consolidándose en un bloque que es importante como la delantera"
"En ese sentido es un saldo positivo y luego la competencia nos va a permitir seguir potenciando todo esto, pero me da la impresión de que hemos reordenado todo", expresó.
Abraham también proyectó el trabajo de la cantera ñublensina y asegura que en un plazo determinado deberían haber cambios con respecto a la actual realidad del Rojo. "El trabajo de los cadetes no se va a ver este año, pero a tres a cuatro años se viene una camada muy linda que le va a dar al entrenador de turno una tranquilidad como la que tienen otros equipos", remató el entrenador que le dará sólo algunos días de vacaciones al plantel.
Ñublense fue el segundo equipo que más minutos en cancha tuvo a jugadores Sub 20 con un total de 1.215 minutos contra los 1.260 de Santiago Morning. En el tercer lugar se ubica Magallanes con 1.050. El equipo que menos sumó fue Copiapó con 665.
Minutos 1.215
Con Sub 20 en cancha sumó Ñublense en el Apertura. En el partido no se considera la sumatoria de cada jugador en forma individual. 1.883