Cepal estima crecimiento de 1,3% en la región para 2017
PROYECCIONES. Dada la dependencia en las materias primas, sobre todo de minerales y combustible, el organismo calcula que las exportaciones se contraerán en varios países.
El descenso de los precios de las materias primas y las crisis en Venezuela y Brasil marcaron un año negativo para la región. Sin embargo, se prevé un leve repunte en 2017, pese al entorno global incierto por posibles medidas proteccionistas en EE.UU. y la lenta recuperación de las economías avanzadas, explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en conversación con la agencia de noticias EFE, que también incorporó las estimaciones de otros organismos multilaterales.
Pese a esto, para 2017 se espera un repunte regional del 1,3%, "poniendo fin al bienio contractivo 2015-2016", indicó la titular de la Cepal. En 2016, Chile crecerá 1,6%, México, 2%; Bolivia, 4%; Colombia, 2%; y Uruguay, 0,6%, según los cálculos de la Cepal.
Para el asesor económico principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrew Powell, este año también influyeron, en los países latinoamericanos, factores externos como "el pobre desempeño de las economías avanzadas", la lenta recuperación de EE.UU. y la desaceleración china.
Factor chino
China, que crecerá cerca de 6,7%, cifra inferior al promedio de 9,9% registrado entre 2008 y 2015, es el mayor destino exportador de Chile, Uruguay, Brasil y Perú, y el segundo de Argentina. A razón de esto, las exportaciones en la zona caerán por cuarto año consecutivo, esta vez un 5%, por "menor dinamismo de la demanda mundial" y la "creciente incertidumbre" de los mercados, según la Cepal. Dada la dependencia de las materias primas, sobre todo de minerales y combustible, el organismo calcula que Venezuela se contraerá por tercer año consecutivo (-9,7%); seguida de Brasil (-3,6%), que cumple dos años de caídas; Ecuador (-2 %) y Argentina (-2 %).
Casos de éxito
Andrew Powell, del BID, destacó los casos de Perú, que ha apuntado a formalizar el empleo e impulsar las alianzas público-privadas, lo que le llevará a un crecimiento de 3,9 %; y de Argentina, que en el primer año de mandato de Mauricio Macri buscó normalizar el mercado cambiario y alcanzó un acuerdo con fondos por deuda en mora.
Los expertos opinan que Argentina, Brasil (que promueve un severo ajuste fiscal) y Ecuador lograrán entrar el próximo año a la senda positiva, con crecimientos de 2,3%, 0,4% y 0,3%, respectivamente.
crecerá Argentina en 2017, gracias a las reformas impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri. 2,3%
caerán exportaciones de la zona, dada la incertidumbre del escenario económico mundial. 5%