Una vez más la violencia se hizo presente en el amateur y ahora los protagonistas fueron las barras de Avance y San Martín que en el estadio de Anfa Chillán hicieron sentir su furia.
El pleito entre los fanáticos se dio en el contexto del partido de las Seniors 45 de ambas instituciones y tras el pitazo final comenzó una batalla campal que incluyó el destrozo de algunas butacas y parte del cierre perimetral, este último por parte de la barra de San Martín, según expresó el presidente de Anfa Chillán, Hugo Figueroa.
Además, hubo algunas personas que terminaron en el hospital producto de lesiones como cortes en la cara, golpes e incluso algunas fracturas.
El timonel del amateur expresó que estuvieron hasta las 3.00 de este viernes en la sede de Anfa estudiando la condenable sensación. "Los hinchas entraron a pelear a la misma cancha y la de San Martín sobre todo destruyó algunas butacas".
Figueroa está extremadamente molesto y como tal dijo que "el lunes esperamos tener todos los antecedentes y el martes hacer una denuncia y lo lamento por los dirigentes porque ellos no tienen nada que ver, acá se trata de un grupo de delincuentes que hacen estos desmanes y que se refugian en el amateur para el tema de la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia, es un grupito que está matando el fútbol amateur y es algo que se escapa de los dirigentes de la Asociación que incluso estaban llorando al ver todo lo que pasó".
"Esto podría provocar serios castigo e incluso voy a demandar a ambos clubes por daños y perjuicios por un millón de pesos para cada uno. También se pedirá un sanción ejemplificadora de seis meses de suspensión para cada club", agregó.
"No permitiré que los presidentes de clubes nuevamente anulen una sanción", concluyó.
La violencia llegó a tal extremo que destruyeron el auto del vicepresidente de Anfa, Luis Rojas, quien fue derivado el hospital por un fuerte dolor de cabeza y vómitos.
Sobre el origen de los problemas, todo habría comenzado en un partido de series juveniles en el cual un jugador de Avance pasó cerca de la barra de San Martín desde donde le habrían lanzado un vaso con pisco. Transcurridas las horas el jugador reconoció al autor del hecho, lo encaró y se originó la pelea que incluyó destrozo de baños e incluso algunas pedradas a casas aledañas producto del enfrentamiento entre los barristas afuera del complejo. Otros sostienen que todo es causa de antiguas rencillas cuando a un miembro de Avance le destruyeron su auto cuando visitaron a San Martín en el torneo pasado.
Eliseo Jara, presidente de San Martín y quien se encuentra en Calama, expresó su malestar y condenó los hechos. "No sé qué pensar y hacer, mi hijo fue agredido a un niño le zafaron un hombro. Nuestra barra fue destacada la temporada pasada y ahora nos encontramos con este escenario, vamos a conversar esto en forma interna y ver el informe de los árbitros y el turno".
El presidente de Avance, Marcelo Venegas, dijo que su club se preocupa bastante de sus jugadores, sin embargo, "esta es una situación lamentable para todos, he planteado que se planteen acciones en contra de estos individuos que van a ver fútbol, sino que a destruir lo que construyó Anfa".
Todos coinciden en que los castigos deben ser duros.
Millón 1
De pesos contempla la demanda civil que Anfa Chillán interpondrá contra San Martín y Avance. 6