En Ñuble ya se han tramitado 8.300 licencias por salud mental
ESTADÍSTICAS. En promedio su pago demora 60 días, ya que generalmente después de su entrega se pide un informe complementario al médico tratante.
De las 83.415 licencias médicas que han sido tramitadas hasta el 14 de diciembre ante la Sub Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) en la provincia de Ñuble, 8.300 (2.1% más) fueron por salud mental y comportamiento, lo que supera a las 7.112 tramitaciones por dicha materia realizada el año 2015.
Si bien entre las patologías más recurrentes que dan origen a una licencia destacan las afecciones traumatológicas, de salud mental y respiratorias, "las de salud mental son las que representan un mayor costo de subsidio de incapacidad laboral, debido a que también presentan la mayor cantidad de días de reposo", precisó el seremi de Salud (s) del Biobío, Omar Blanchait.
En Chile, la prevalencia de trastornos mentales (depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia, entre otras) es alrededor del 36%, con un mayor riesgo para las personas en edad laboral entre los 25 y 54 años. Además, se encuentran entre los cinco primeros grupos de enfermedades que generan años de vida perdidos por muerte prematura y discapacidad.
Demora
Uno de los aspectos que más complica a las personas que están con licencia por trastornos mentales es la demora en su pago, como el caso de Patricia Bravo.
"Hace cinco meses estoy con licencia psiquiátrica, me las habían pagado, pero la de octubre me la objetaron por lo que tuve que pedir un informe complementario, de cuya resolución no tengo respuesta. Mientras eso no suceda, no me pagarán tampoco la de octubre. Imagínese lo triste que significa estar sin plata para las fiestas de fin de año", lamentó la mujer residente en Ninhue.
Desde la autoridad sanitaria de Ñuble, en relación a los plazos, puntualizaron que "como máximo las licencias asociadas a trastornos mentales se pagan en 60 días, ya que generalmente se solicita por parte de la Compin un informe complementario al profesional que la extendió".
Al considerar las licencias tramitadas en forma general hasta el 14 de diciembre, el número de rechazo del presente año superó al año 2015, pasando de 5.485 a 5.980 licencias rechazadas, "lo que implica también un incremento del 5,7% al 7.1%", señaló la presidenta de la Compin Ñuble, Marta Muñoz.
"Existen 31 causales de rechazo de licencias médicas, donde el 2016 las mayores causales radicaron en un informe complementario insuficiente, no acreditar vínculo laboral, evaluación médica negativa en Compin, exámenes que no justifican reposo, e incumplimiento de reposo", agregó Muñoz.
Depresión en ñuble
Esta es una de las 80 patologías insertas en el plan de Acceso Universal Garantías Explícitas en Salud (Auge), política pública que garantiza que las personas que padezcan la enfermedad, independiente de su sistema de salud, tengan una atención sin costo.
Iván Paul, director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), destacó que el Auge ha hecho posible otorgar mayor cobertura financiera para patologías muy prevalentes en la población, entre ellas la depresión. "Esto ha permitido mejorar sustancialmente el acceso a diagnóstico y tratamiento oportuno a quienes padecen esta patología", remarcó la autoridad.
Pese a lo anterior, enfatizó Paul, es importante recalcar que si bien en la red de salud pública se ha fortalecido la atención para este tipo de problemas de salud, es fundamental lo que personas y como comunidad podemos hacer sobre salud mental.
Según estadísticas del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), durante el 2015 se controlaron en la provincia 7.275 personas por depresión y 8.689 personas por trastornos ansiosos. Además, otros 1.179 mil usuarios presentaron problemas asociados al consumo de alcohol y drogas, y 1.407 por trastornos de personalidad.
En tanto que el primer semestre de este año lo hicieron en los centros de atención primaria de salud 6.079 personas y 762 pacientes en centros públicos de salud de nivel secundario (hospitales), esto es, 309 pacientes más que durante el año anterior a igual fecha.
Prestadores
Considerando el aumento que ha experimentado la depresión en el país, la que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la padece el 17.6% de la población del planeta, la provincia cuenta con una red de atención integral en salud mental.
Atención Primaria: Todos los Centros de Salud Familiar cuentan con un equipo de salud mental (psicólogo, trabajador social y médico general) capacitado para atender problemas de baja complejidad en forma ambulatoria y solicitar la asesoría de un especialista en casos específicos.
Especialidades: Atención ambulatoria problemas de salud mental más complejos. Están disponibles el Policlínico de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico Herminda Martín y dos Centros Comunitarios de Salud Mental (Cosam), ubicados en Chillán y San Carlos, a cargo de un equipo integrado por distintos profesionales.
La atención especializada de usuarios con problemas por el consumo de alcohol o drogas está disponible el Centro de Tratamiento y Rehabilitación en Drogas (CA) en Chillán, que cuenta con planes ambulatorios de intervención, adecuados a las necesidades que cada beneficiario tenga.
Para las personas con problemas psiquiátricos severos, hay dos modalidades de atención. Una corresponde a la Unidad de Hospitalización de corta estadía en el Hospital Clínico Herminda Martín y la otra, a la atención ambulatoria que se entrega en los Hospitales de Día, ubicados en Chillán y San Carlos.
Atención adecuada
Sandra Godoy hace 15 años supo que tenía depresión y hace ocho que le diagnosticaron que su enfermedad es endógena. Cada tres meses le corresponde visitar a uno de los profesionales del Policlínico de Psiquiatría y Salud Mental del Herminda Martín, y en periodos de crisis, ese lapso es una vez al mes para el psiquiatra y dos para el psicólogo. "Esto es peor que tener cáncer, ya que ellos tienen ganas de vivir, nosotros muchas ocasiones no. La gente que no lo vive, no lo entiende. Hay días que se está bien, otros mal", detalla con un dejo de desazón.
"Afortunadamente estoy con un buen equipo profesional, se me entregan mis medicamentos cuando corresponde. Sin embargo, a la sociedad le falta una mayor educación y empatía con lo que vivimos a diario", agregó.
En ese sentido, para Nicol Navarrete, psicóloga del Programa de Salud Mental del SSÑ, "la estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que las personas de todo el mundo pidan ayuda", remarcó.
Por lo mismo, Navarrete destacó la necesidad de hablar de la depresión con un familiar, amigo o profesional médico. "El hacerlo en diferentes instancias ayuda a eliminar esta estigmatización, lo que en definitiva conllevará a un aumento de las personas que piden ayuda", detalló la psicóloga del SSÑ.
"Hace cinco meses estoy con licencia psiquiátrica, me las habían pagado, pero la de octubre me la objetaron por lo que tuve que pedir un informe complementario, de cuya resolución no tengo respuesta".
Patricia Bravo
Paciente de licencia psiquiátrica"
Cómo acceder al tratamiento Auge
La depresión es el problema número 34 dentro de las patologías insertas en el Plan Auge. Según explicó Ernesto San Martín, superintendente de Salud del Bío Bío, en cuanto al acceso, "la garantía de acceso establece que todo beneficiario de 15 años y más, con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a tratamiento", subrayó. En lo referente a la garantía de oportunidad contemplada para el tratamiento, "la normativa vigente señala que su inicio es desde la confirmación diagnóstica y que el plazo para la consulta con especialista es dentro de 30 días desde la derivación", sentenció San Martín.