Proyectos medioambientales en Chillán Viejo están en plena ejecución
CUIDAD. Biodigestores están al término de su primera fase de funcionamiento y ya se entregaron observaciones al proyecto de riego de líquidos provenientes de desechos del relleno sanitario.
Los reclamos por fuertes hedores por parte de los vecinos que están cercanos al relleno sanitario de Biodiversa, al igual que quienes están en los alrededores al plantel porcino de Maxagro, ambos sectores rurales de Chillán Viejo, van en aumento.
Las altas temperaturas y los vientos durante la temporada estival traen consigo las quejas de la comunidad, quienes esperan tener una pronta solución con las inversiones que se realizan en la zona para reducir la contaminación.
Una de las formas de enmendar el daño ambiental es la instalación de biodigestores en los planteles porcinos que se ubican en la ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 415.
La empresa que por años depositó los purines de los cerdos en lagunas, bajo un sistema de tratamiento aeróbico (contacto con el aire), lo que genera los malos olores en los sectores cercanos al plantel, desde hace 3 días comenzó el llenado del biodigestor (laguna sellada bajo un domo), lo que permitirá acumular los purines en un sistema sin contacto con el aire (anaeróbico) y reducirá en un 90% los hedores.
"Estamos sellando la geomembrana que va por arriba del biodigestor. Están con un porcentaje de llenado, ya que cuando se pone la lona arriba recién empieza el metabolismo a funcionar de a poco dentro del biodigestor, y cuando se realiza el llenado de la piscina sin la lona puede generar un poco de mal olor. Nosotros estamos en contacto con nuestros vecinos, quienes nos han visitado y saben en el proceso en que nos encontramos. Cuando esté sellado completamente, desde el lunes o martes, se reducen los malos olores", dijo Pablo Espinoza, gerente de agroindustrias de Maxagro.
Pese a la ejecución del proyecto, los vecinos cercanos al sector aseguran que los malos olores ya no se soportan.
"El día peak de temperatura (miércoles) no hubo olores en Quilmo Bajo, seguramente por cambio de dirección del viento, pero sí en sectores más cercanos al plantel. Fue jueves y los días anteriores en que hubo malos olores. El gerente de agroindustrias de Maxagro me dijo que ya estaban vertiendo los desechos orgánicos en el biodigestor secundario y terminando de sellar, y tal vez en ese proceso de llenado se estaba generando el olor, aunque nosotros suponíamos que el llenado no implicaba malos olores", indicó Ulises Lari, presidente del comité ambiental de Chillán Viejo.
Una de las complicaciones de los vecinos, y que no es considerada en los proyectos que se presentan, son los vientos que a partir de septiembre provienen del sur y del suroeste. De este modo, cuando la dirección del viento es sur, son los vecinos del sector de Quilmo bajo quienes reciben los malos olores del relleno sanitario y cuando es suroeste, el hedor es de los planteles porcinos.
En tanto, los pobladores del sector Quillay, cuando el viento viene desde el sur, afirman que los malos olores son de purines de cerdos. "Tiene mucho que ver el tema de la dirección y velocidad del viento y parece que nadie lo toma en cuenta en los proyectos", dijo Ulises Lari.
Regar los lixiviados
Son los líquidos que se generan en el relleno sanitario, provenientes de la basura, lo que espera zanjar Biodiversa con el proyecto "Sistema de tratamiento complementario de riles a través de evaporación", el cual fue presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para su pronunciamiento en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Este martes, a los 18 organismos públicos que realizaron la visita al relleno sanitario se les explicó que el proyecto incluye un sistema de redes de tuberías unidas por aspersores en la parte superior de los cerros de basuras, los que están tapados por una geomembrana negra.
Por estos tubos, y mediante un sistema de bombeo, se impulsarán los riles ubicados en celdas bifuncionales, proceso que finaliza con la evaporación de los líquidos, ya que al rociarlos en las geomembranas, las que están expuestas a altas temperaturas, secarán el líquido que se riegue.
A la fecha, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) son las entidades que han entregado las observaciones sobre este proyecto al SEA.
Para el SAG, el proyecto carece de los riesgos ante la posible caída de aves en las celdas bifuncionales durante el periodo de operación, dado que en el relleno se concentra en algunas épocas del año gran cantidad de aves que rondan los cerros de basura.
La revisión que realizó la Conaf se enfocó a que en el lugar de emplazamiento del proyecto se encuentra gran cantidad de espino y maitén. "El titular debe presentar el Permiso Ambiental Sectorial (PAS 148), este documento debe ser presentado de acuerdo a los formatos y requisitos señalados en la página de web de la institución", se lee en el oficio Nº 655 firmado por Rafael Carrasco, director regional (S) de la Conaf.
Otra de las solicitudes de la Conaf es que se debe complementar el programa de restauración, señalando las especies que se utilizarán, actividades, plazos e indicadores de éxito de la actividad.
En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), concluyó que no percibió algún reparo en la declaración de Impacto Ambiental del proyecto.
Varias observaciones
Desde que el 23 de noviembre el proyecto fue admitido a calificación, el municipio de Chillán Viejo comenzó a estudiar la iniciativa, razón por la cual ingresó una serie de observaciones que tendrán respuesta en la Adenda que entregue la empresa Biodiversa.
"Hemos efectuado varias observaciones y solicitamos a la empresa un estudio de dispersión, otro de olores y un estudio de riesgo ambiental, esto a raíz de lo que leímos del proyecto", sostuvo Antonio Arriagada, encargado del departamento de medioambiente de la Municipalidad de Chillán Viejo.
Una de las indicaciones que fueron advertidas a priori por parte del municipio chillanvejano fue el empleo de celdas (bifuncionales), las que no pueden tener un doble uso ya que en ellas se compacta la basura y la iniciativa plantea que mientras estén vacías se puedan llenar de líquidos, lo cual según el reglamento sanitario, para este tipo de relleno, no lo permite.
"Queremos que se aclare esta doble función de las celdas y la estructura propuesta, fundamentalmente para que cumplan los requisitos del Decreto Supremo 148, que rige los rellenos industriales peligrosos", insistió el encargado medioambiental de Chillán Viejo.
Diario Crónica Chillán se contactó con la empresa Biodiversa y aseguraron que no se referirán a los detalles del proyecto mientras esté en proceso de calificación.
de diciembre comienza a funcionar en un 100% el biodigestor secundario, al cual llegarán los desechos de los cerdos. 20