Danny Fuentes Espinoza
Hasta este lunes tienen plazo las autoridades del Colegio Concepción de Chillán para responder a la resolución de la Superintendencia de Educación, que resolvió reintegrar a los dos alumnos de primero y tercero medio a los que se les canceló la matrícula, después de ser vinculados con una supuesta venta de marihuana a compañeros del establecimiento.
Desde el colegio particular subvencionado mantienen el hermetismo, similar a lo que señalaron desde la Superintendencia de Educación, donde se limitaron a decir que el caso aún está siendo estudiado y en desarrollo, bajo reserva.
No obstante, trascendió que fue este lunes, a través del oficio N°697, que la entidad fiscalizadora hizo saber de su resolución a los apoderados, instancia en la que también se le comunicó a las autoridades del establecimiento para que dejen sin efecto la decisión del Comité de Convivencia Escolar del colegio, atendido que algunos antecedentes no habrían estado apegados a la norma.
De esta forma, la superintendencia se remitió a presentar su parecer sobre la decisión de la expulsión; de hecho, pueden cursar una multa si es que no obedecen, pero esto queda sujeto a lo que se argumente en la apelación que puede presentar el Colegio Concepción.
Segundo afectado
A los dos casos en que fueron expulsados los alumnos, se suma la polémica por la matrícula del hermano de uno de esos estudiantes, específicamente el de primero medio, ya que su apoderada volvió a recurrir a la Superintendencia de Educación cuando le notificaron que su segundo hijo, que cursa enseñanza básica, no podrá ingresar al colegio en 2017.
No obstante, la Superintendencia de Educación nuevamente dio la razón a los apoderados, y ayer notificaron que desde el 26 de diciembre podrá hacer efectiva la matrícula.
Cabe recordar que el caso de ambos expulsados se judicializó en la Corte de Apelaciones, a través de un recurso de protección, teniendo como principal argumento que la fiscalía local de Chillán, después de realizar diversas diligencias, archivó el caso y la denuncia, al no encontrar indicios del delito de drogas.
La apoderada del alumno de primero medio dijo que la resolución de la superintendencia los conforma, pero añadió que para su pupilo "ha sido un enorme desgaste el hecho de pensar que no seguirá con sus compañeros y amigos; lo ha tenido desestabilizado emocionalmente", dijo.
Corte de Apelaciones espera informe
El rector del Colegio Concepción, César Riquelme, pidió a los jueces de la Corte de Apelaciones postergar la entrega del informe con los antecedentes que tuvo el Comité de Convivencia, que decidió en noviembre expulsar a los dos alumnos. Mientras el proceso sigue en marcha, se abstuvieron de realizar declaraciones desde el establecimiento educacional sobre las acciones judiciales presentadas el 23 y 28 de noviembre. El pasado miércoles se le notificó al rector del Cocochi que cuenta con un plazo de cinco días, a vencer el lunes, para que responda y así se agenden los alegatos de los recursos.