Me refiero con tal título a las damas que presiden las numerosas instituciones culturales de Chillán, todas en más ahora, porque ahora se produce esta coincidencia femenina. Empezamos con la señora Carmen Egaña Molina, profesora que atiende el destino de Tanagra, una de las más antiguas de Chillán. Apreciamos enseguida la presencia de Dina de la Fuente, profesora que preside el Grupo Literario Ñuble que en estos días ha distinguido con la celebración de los cien años del natalicio del poeta Gonzalo Rojas, quien nació en 1916, celebración que fue posible gracias a las conferencias de connotados estudiosos de su poesía.
La Corporación Cultural Ñuble 21 también eligió a una Presidenta, a la socia María Eugenia Uribe, quién está proyectando a esta institución más allá de las fronteras. La capacidad femenina también se hace presente en el Círculo Femenino de las Escritoras Regionales (CIFER), a través de la señora Olga Chávez, que se ha distinguido en Chillán como promotora institucional, por el número de organismos que ha creado, como gestora cultural. De inmediato, advirtamos la presencia de "Mujeres por el Arte", entidad que actualmente preside la señora Haydée Concha Sanhueza, quien el pasado 8 de noviembre presidió su aniversario N°15, con una linda exposición "El arte de ser mujer". Otra institución que nos sorprende es "Arte y cultura", que preside la señora María Elena Vargas, organismo cuyas socias gustan de la pintura y literatura.
Otra institución que eligió a una mujer para que la presida, es la Red Comunicacional del Adulto Mayor. Su presidenta es su socia Mónica Peña. Ella tiene la responsabilidad de dinamizar los imaginativos adultos mayores, que con canto y poesía iluminan el vasto territorio de los adultos mayores de Chillán. Otra dama que preside la Sociedad de Escritores de Ñuble es Marcela Ortiz, una entidad con el mismo nombre ha creado en Chillán la Sociedad de Escritores de Chile, cuyo presidente ha anunciado su visita. Otra organización que con el nombre de Directora, dirige con el auspicio de la Universidad de Concepción, es la señorita Soledad Castro, quien mantiene viva "La casa de Extensión Alfonso Lagos Villar" (CECAL) con sus permanentes invitaciones a conferencias y exposiciones artísticas y culturales.
Después de recordar esta larga lista de damas, amantes de la cultura y el Arte, estamos obligados a reconocerles sus méritos y virtudes.
Por Carlos René Ibacache I. Miembro correspondiente
por Chillán de la Academia Chilena de la Lengua.