Catedral: transmisión generacional
Señor Director: Sin duda en la historia de Chillán, la Catedral emplazada en el corazón de la ciudad, fiel representante de la diversas catástrofes naturales que han sacudido la cuna de grandes próceres. Donde se arraiga en el corazón tanto de Chillán, Ñuble. Siendo un reflejo de porfía ante la adversidad, un sello de esta tierra que le da identidad a todo un país.
Dejará de tener el símbolo de transmisión de estos tiempos, que ha sometido a la gran población a ser dominados por las emisiones de aparatos tecnológicos, perdiendo su identidad, tradiciones por modas de la red virtual artificial globalizada.
Su diseño moderno, simbolizando manos entrecruzadas, la cruz monumental en su costado derecho en el memorial de los acallados en el recordado terremoto de 1939. Sin duda un emblema en la transmisión generacional que le dará la mejor postal, imagen, al visitante, al amigo cuando es forastero, el homenaje arraigado de los que caminaron, caminan, caminaran en esta cuna ilustre, histórica de la nueva región de Ñuble.
Abraham Cerda Encina.
Fantuzzi y Schilling
Señor Director: Al empresario Roberto Fantuzzi el regalar una muñeca inflable al Ministro Céspedes le estaría costando su puesto de presidente de Asexma debido al rechazo general que concitó en la ciudadanía su gesto.
Al diputado Marcelo Schilling (PS), el proferir insultos de gran calibre a un grupo de mujeres en medio de sesión en el Congreso en interpelación a ex ministra Blanco, aparte de las equivalentes disculpas que también dio Fantuzzi, definitivamente no le pasó nada y continúa en su cargo de diputado bien gracias. ¿En qué quedamos? ¿Somos o no somos?
Luis Enrique Soler Milla.
¿Las instituciones funcionan y se respetan?
Señor Director: Es lamentable y penoso vivir y ser parte de un país que no se respeta y que su institucionalidad hace agua por todos lados y todos quienes tienen el poder y lo ejercen miran para el lado y dejan que las cosas sigan tal cual, peor aún, en deterioro sostenido y crítico.
Fallos de Contraloría como la fusión tramposa y usurera de las AFP que al fin la Superintendencia de AFP no valida, intervenciones inéditas de Corte de Apelaciones sobre otra corte de igual rango sobre fallo judicial entre Chillán y Concepción, regalo falto de respeto a todo Chile por parte de Asexma a un Ministro que lo recibió "chocho y sonriente". ¿Si hubiera sido Ministra el descaro habría dado como para regalar un vibrador? Eso demuestra que el dinero controla al poder y no tiene respeto por él.
En el plano local no lo hacemos tan mal. La división de Resguardo de la Superintendencia de Educación del Bío Bío, mediante oficio N° 697, falla a favor de la no cancelación de matrícula de un alumno del COCOCHI, al cual en represalia contra los padres se le canceló la matrícula del hermano también, además de cancelar en base a "normas internas" la calidad de apoderado a los padres de los pupilos. Ello nos tiene en franca situación de descomposición social mayor, pues esto indica que el "poder" inmaculado de cierto sector de nuestra sociedad ya puede hasta decidir casi si soy o no padre de mis hijos, ya que a este colegio se le permite esta agresión, la que también se acompaña con la presión sutil del guante blanco, presionando por encargo a los padres del alumno para que desistan de toda reclamación que lleva a cabo y que como obligación de padres están en su pleno derecho a seguir continuando y que los ciudadanos -conscientes de esta tropelía- debemos también ejercer el derecho a exigir que esto se solucione y no conformarnos con el dicho del mensajero "se están metiendo con gente que tiene mucho poder". Puede que lo tengan, pero la moral, la ética y la justicia no está con ellos, el fallo al menos que no están dispuestos a acatar así lo dice.
Luego, cuando hablamos de los cambios profundos que se requieren, somos anarcos, revoltosos, subversivos o qué se yo. Si todo en Chile para gobierno, senadores, diputados y demás está bien y las "instituciones funcionan" y funcionan "súper bien".
Enrique Edis Jara Rivera.
Piñera
Señor Director: Puedo asegurar sin temor a equivocarme, que nada ni nadie será capaz de impedir a Piñera tomar la decisión de ser candidato presidencial, ni siquiera el más trágico daño que pueda sufrir su familia por ello. Quien piense lo contrario, no lo conoce o cree en el Viejo Pascuero.
Jaime Manuel Ojeda.
Candidato
Señor Director: ¿No fue el senador Alejandro Guillier quien dijo... si Allende (Isabel) se baja, le doy todo mi apoyo a Ricardo Lagos? Parece que el Alzheimer también ronda por esos lados.
Daniel Mancilla Lazo.