Cámara aprueba ley que regula sanción a exceso de rentabilidad en industria de gas
LEGISLACIÓN. La iniciativa busca modernizar la normativa específica del sector, que se remonta a 1931.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó ayer el proyecto que modifica la Ley de Servicios de Gas, iniciativa que está dentro de la Agenda de Energía y que persigue modernizar la normativa del sector para enfrentar nuevas exigencias regulatorias de este tipo de servicio, que data de 1931.
Debido a que cuenta con normas de rango orgánico constitucional, la iniciativa debe cumplir con el trámite de control preventivo obligatorio ante el Tribunal Constitucional. Luego de ello estará en condiciones de convertirse en ley de la República.
El proyecto
La iniciativa, que ingresó al Congreso en 2015, modifica la Ley de Servicios de Gas a través de normas que evitan que el régimen tarifario definido por cada distribuidora de red concesionada exceda el límite de rentabilidad establecido por ley, que llega a 9%. Desde ahora, ese ámbito será controlado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a través de un chequeo anual de rentabilidad.
Según el texto, si una empresa excede la tasa de rentabilidad máxima, se activará un proceso de fijación tarifaria para dicha compañía, la que deberá devolver a sus clientes el monto equivalente al exceso de rentabilidad obtenido.
El proyecto subsana los vacíos existentes en el régimen de tarificación, incluyendo el concepto de "tarifa garantizada", que aplicará a los servicios de gas residenciales, comerciales y servicios de gas industriales bajo ciertas condiciones (consumos mensuales iguales o inferiores a 5.000 Gj).
Grupo de apoyo
Entre otros temas, la iniciativa incorpora por primera vez un panel de expertos para la resolución de controversias en materia tarifaria y de chequeo de rentabilidad, además de incluir una serie de normas que disminuyen las asimetrías regulatorias entre distribuidoras de gas concesionadas y no concesionadas, aplicando normas de seguridad y calidad de servicio y no discriminación de precios, entre otras.
"puesta al día"
El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó la aprobación de la propuesta legislativa y dijo que "esta ley pone al día esta regulación en un sector tan importante para el país. Con esta nueva legislación, el Ejecutivo va a tener las herramientas para controlar, sancionar y proteger a los consumidores si una empresa sobrepasa la rentabilidad máxima contemplada".