Como una forma de reconocer el trabajo y sacrifico de todo un año deportivo, coronado por los triunfos a nivel sudamericano y en los pasados Juegos de La Araucanía, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar junto al concejal Camilo Benavente, recibieron ayer en el salón azul del municipio al profesor y técnico del Colegio Padre Hurtado, Samuel Caroca, y a las cuatro atletas más destacadas del plantel durante el 2016.
Catalina Bravo, Valentina Clavería, Rafaela Ramírez y Catalina Irribarra llegaron hasta la casa consistorial a compartir un desayuno con la autoridad, ocasión donde revelaron sus claves para alcanzar el éxito en un atletismo que de la mano del nuevo estadio atlético Quilamapu empieza a destacar en el ámbito regional e internacional, con exponentes de gran nivel en damas y varones.
El técnico Caroca agradeció al alcalde el apoyo municipal en las diferentes instancias y de paso también subrayó las necesidades del coliseo en cuanto a infraestructura, algo que el propio alcalde Zarzar reconoció, instruyendo un rápido estudio y desarrollo de proyectos que buscarán potenciar aún más el impacto que el estadio ha tenido entre el mundo deportivo local.
"Estamos en permanente evaluación de las necesidades que un gran estadio como Quilamapu tiene y por ello ya se está planificando el proyecto de implementación para él. Es un poco arriesgado entregar fechas y más detalles, pero apenas esté concretado podremos compartir la información, montos y modalidad de financiamiento", sostuvo el edil.
Una de las mejoras necesarias al recinto, dicen relación con la implementación de máquinas para ejercitar, pesas entre otros, además de implementos de lanzamiento que son estrictamente necesarios, pero con los que hoy no cuenta el estadio.
"Nos vamos a reunir, queremos ver un proyecto para equipar Quilamapu, porque si bien está equipado con las generalidades, falta material pequeño como máquinas y pesas, y veremos cómo aportar a ese proyecto. Propondré lo que necesitamos y la municipalidad verá dónde sacar los recursos", confesó Caroca.
El entrenador afirmó que "faltan pesas, implementos de lanzamientos de entrenamiento, no están todos los implementos de lanzamiento que ocupamos que son personales".
De Primer Nivel
Para poder adquirir estos implementos, se nece3sitan alrededor de $150 millones explicó Samuel Caroca, recursos que el municipio debe evaluar cómo conseguirlos, ya sea mediante la postulación de proyectos o con recursos propios, algo que está en evaluación.
"Con 100 o 150 millones de pesos podemos quedar con un equipamiento de nivel mundial. Ese estadio en el diseño original conlleva una segunda etapa, y eso en el tiempo el municipio debe ir analizando sí la incorpora, hablando de contar con un gimnasio, pero por ahora lo que falta es el equipamiento menor", enfatizó el entrenador.
Por último, otra idea a futuro, y pensando en que Ñuble será región, es concretar la creación de un equipo de atletsimo que represente a la futura región y que esté compuesta por jóvenes de las 21 comunas.
Reconocimiento a deportistas destacadas
En el marco de la reunión desayuno con las atletas Catalina Bravo, Valentina Clavería, Rafaela Ramírez y Catalina Irribarra, el alcalde destacó los logros de las jóvenes chillanejas y las invitó a continuar por la senda del esfuerzo, disciplina y sacrificio, "la clave para alcanzar el éxito en cada empresa que uno se proponga… a continuar por el mismo camino este 2017 para que muchos más jóvenes "se contagien" y tengamos más deportistas en un Chillán que ha abrazado la actividad física como uno de los pilares de su desarrollo", finalizó la autoridad.