El próximo 2 de enero será feriado, esto luego que el Senado aprobara el martes pasado la ley donde quedó estipulado que si el 1 de enero es domingo, el siguiente será un día de descanso no irrenunciable.
De igual forma, la ley establece que el 17 de septiembre será feriado, siempre y cuando el 18 y 19 sean sábado y domingo.
Los dueños de centros turísticos se mostraron contentos ante esta normativa, ya que aseguran que les permitirá tener un mayor flujo de personas para las fiestas de fin de año.
"Es bueno que sea feriado, porque es un día más para trabajar y lo más importante es que la gente dispone del día libre para poder venir y pasear. A eso se suma que consumen en el negocio turístico", expresó Carlos Huerta, dueño del complejo turístico recreativo Las dos Antonias, ubicado en Ninhue.
A su vez, en el Parque Acuático Antú de Quillón estarán trabajando tanto el 1 y 2 de enero. Su dueño indicó que ese día feriado, además de beneficiar al turismo, sirve para que las personas vuelvan a la rutina más descansados.
"Beneficia a todo Quillón y a todo el turismo en general que sea feriado el 2 de enero. Esto va a ayudar a que las personas estén más relajadas si viajan. Le da la posibilidad de disfrutar el 31, descansar el día 1 y viajar el 2 con tranquilidad", expresó Benjamín Weissglas, dueño del recinto veraniego.
Para el propietario del emblemático local chillanejo "Gallo Blanco", Eduardo Lama, el feriado recientemente aprobado por los legisladores es positivo, ya que los primeros días del año las ventas son pocas en comparación a diciembre.
"Todo lo que sea descanso para mi personal, estoy de acuerdo, porque después de un día tan agitado como es el Año Nuevo está bien que tengan un día de descanso. Si la gente no compra hoy, compra mañana. Igual en esos días las ventas son muy bajas para el comercio", expresó Eduardo Lama.
Desacuerdo
También hay voces disidentes en torno al tema. El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, calificó esta medida como una muestra de improvisación.
"La improvisación para tomar decisiones por parte del Gobierno de que sea feriado no nos acomoda para nada, porque todas las empresas tienen planificados sus procesos productivos y sus turnos. Todo esto va a encarecer a aquellas empresas que van a tener que abrir", criticó el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán.
Agregó que con este feriado baja la productividad del país y que el turismo se potenciará en muy bajo porcentaje.
"Lo bueno es que no es irrenunciable, así que muchos negocios van a poder abrir, aunque aumente un poco el costo, van a tener la posibilidad de generar ventas o producción", expresó Lama.
Libertad para abrir
Un detalle sobre este feriado en el segundo día de 2017, es que considerado que será un feriado no irrenunciable, esto significará que los comercios tienen libertad para decidir si abren sus puertas o no.
"Los feriados irrenunciables están orientados al comercio, y en el comercio también están algunos excepcionados de ese descanso. Esto quiere decir que los malls o los supermercados van a poder abrir si ellos lo disponen, ya que le ley así lo establece", explicó el jefe provincial de la Inspección del Trabajo, Idelfonso Galaz.
Votación en el Senado
Esta ley que convierte en feriado el 2 de enero, si el día primero es domingo, y el 17 de septiembre, si el 18 y 19 cae en sábado y domingo, fue presentado por el Gobierno en 2012, donde contó con la aprobación de la Cámara de Diputados. Sin embargo, no fue hasta el martes pasado cuando se volvió a discutir, primero por la Comisión de Gobierno del Senado, donde logró cinco votos contra cero. Luego, la Cámara Alta finalmente validó de forma exprés la iniciativa por 21 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones. A pesar de ello, varios senadores se mostraron en desacuerdo con este decreto.