Grupo escombros
Señor Director: Estando en época de matrículas para un nuevo periodo académico que se acerca a la vuelta de esquina, paradójicamente en la intersección de avenida collin con la avenida argentina, se observa un símbolo que nos recuerda el terremoto vivido en febrero del 2010, transformándose en un símbolo de abandono con cierre perimetral en malas condiciones.
La comunidad del grupo escolar ante dicho evento catastrófico, sigue desempeñándose a un costado del Liceo Narciso Tondreau, dándoles una continuidad educativa a los alumnos, ya de eso ha pasado bastante tiempo. Sumará un año más que los apoderados residentes del entorno de origen, deberán matricular en el lugar que los sigue acogiendo o en otro recinto educativo a sus hijos.
Dichas intersecciones ubicada en el sector sur oriente del centro de la ciudad, se ha convertido en un lugar de escombros, malezas, micro basural, poca iluminación, foco de vectores, siendo un lugar que no brinda seguridad a los transeúntes, residente de dicho lugar en horas de la noche, propenso a incendios que podrían desencadenar una desgracia en sus alrededor.
En el transcurso del tiempo se propuso un proyecto educativo con altos estándares educacionales de infraestructura, pero donde quedo entrampado, falta de voluntad para priorizar un bien para la comunidad, lugar que se caracterizaba como centro de estudios donde pasaron generaciones que son el remanente del sector, recuerdos de formación, licenciaturas, etc.
Que solución se proyecta, un gran parque de áreas verdes, juegos, un punto de encuentro para la vecindad, edificios gubernamentales o el levantar nuevamente un lugar académico mejor, para que deje de ser un lugar desolado, donde queda solo esqueleto de lo que algún día fue, quedando en el recuerdo de los que pasaron momentos imborrable, alumnos, para docentes, docentes, apoderados.
Abraham Alberto Cerda Encina.
Colusión
Señor Director: Querido Viejito Pascuero. Espero que usted no esté coludido también con el viejo del saco.
Américo Ahumada Martínez.
Migraciones
Señor Director: Que la humanidad camina en dirección a un gobierno mundial con un director mundial, sin fronteras y libertad de movimientos; es una verdad cierta.
Para lo anterior será necesario "emparejar la cancha, poner a los jugadores dentro y tocar el pitazo inicial". Deberá pasar un tiempo cuya duración dependerá de las voluntades políticas de los actuales países pero - que vamos para allá - no cabe dudas. Los ordenadores e internet serán la herramientas básicas y fundamentales para lograr ese objetivo.
Víctor Volante L.
Muerte de Embajador
Señor Director: Ante el Asesinato del Embajador Ruso en Turquía, Sr. Andrey G.Karlov, el gobierno Ruso calificó lo ocurrido como "un acto terrorista".
De acuerdo con el encargo de Vladimir Putin el Comité de Investigaciones de la Federación de Rusia ya ha instruido un caso penal del hecho de asesinato. También fue dada la instrucción de crear el grupo interinstitucional que tiene que ir a Ankara sin demora para participar en la investigación junto a las autoridades turcas, así como reforzar la guardia de las representaciones diplomáticas rusas en el exterior.
Sostiene el gobierno Ruso que "esto nos obliga seguir llevando a cabo la enérgica y firme lucha sin compromisos contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".
El desarrollo de los acontecimientos, en relación a este hecho, no pueden pasar desapercibidos para comprender la dinámica internacional.
Francisco Sánchez, Director Ejecutivo Círculo Acton Chile.
Pensión universal de No+AFP
Señor Director: Finalmente la coordinadora No+AFP presentó su propuesta previsional, pero inmediatamente aparecen varios puntos no menores que demuestran lo inviable en el tiempo. Un punto relevante es el ofrecimiento de una pensión universal no contributiva -que reemplaza a pensiones solidarias-, cuyo monto de pensión es igual al sueldo mínimo, el cual se estima que aumentaría un 1% real año a año. En otras palabras, quienes nunca han cotizado, independiente que pertenezcan al 60% más pobre o no, pasarían de la pensión básica solidaria cercana a $93.000, a una pensión garantizada igual al sueldo mínimo de $270.000, y creciente de manera real en el tiempo.
Lo anterior no resiste análisis, pues el gasto fiscal en pensiones solidarias del 60% más pobre se triplica, pero faltan las del otro 40% de la población por su carácter universal y el crecimiento real de las pensiones universales según los nuevos sueldos mínimos futuros. Ofrecer con dinero ajeno es simple y fácil, pero cumplir compromisos con responsabilidad es otra cosa.
Eduardo Jerez Sanhueza.