Presidentes de Avance y San Martín cuestionan nueve meses de castigo
ANFA. Comisión disciplina aplicó sanciones por hechos de violencia. Se suman $250 mil para cada institución, demanda de terceros y no participación en Copa de Campeones.
El jueves de la semana pasada las hinchadas de San Martín y Avance protagonizaron graves hechos de violencia que derivaron en una batalla campal hasta las afueras del estadio de Anfa Chillán, entidad que a través del Comité de Disciplina determinó duras sanciones para ambos clubes.
Nueve meses de suspensión de la competencia, $250 mil en primera instancia para sanmartinianos y los verdes de Avance, demandas de terceros correspondientes a casas apedreadas y vehículos dañados, forma parte de los castigos que durante esta mañana se oficializará a los clubes ya citados.
Todo se generó en el marco de un partido de Seniors 45 que se jugó el jueves pasado y el cual concluyó con personas heridas y derivadas al hospital, el destrozo de parte del cierre perimetral del estadio y de butacas, pleito que luego se trasladó a las calles aledañas al recinto que se ubica en el corazón del Complejo Río Viejo.
Los presidentes de los clubes entienden que todo se ampara en el reglamento de Anfa, sin embargo cuestionan que deban asumir los actos delictuales de personas naturales y de paso piden que en el futuro los castigos sean parejos.
"No quiero hablar mucho al respecto ya que hay un juicio en curso. Esto no está bien, es injusto, somos dos clubes que le han dado grandes logros deportivos a la ciudad, pero ojalá esto sirva de ejemplo, pero estoy seguro que las peleas no se van a terminar y cuando pase algo parecido esperamos que sean justos y que le den el mismo castigo, que midan a todos con la misma vara", dijo el presidente de San Martín, Eliseo Jara, quien agregó que no apelarán a la medida.
"Veníamos con un año intachable en comportamiento de la barra y deportivo, pero hay que asumirlo, estoy tranquilo, pero cuando caiga otro espero que todo sea parejo", recalcó el timonel del club de la población Arturo Prat.
Ahora la duda es qué harán nueves meses sin competencia, la cual en rigor comenzará a regir desde hoy cuando los clubes sean notificados y que se traduce en que estarán sin jugar todo el 2017, ya que ni para el Apertura estarían autorizados, ni tampoco para el Oficial, ya que no podrían sumarse a mitad de competencia. "Si lo vemos por el lado deportivo va a ser bien positivo porque si tenemos una cancha sintética vamos a poder trabajar en ella y prepararnos para más adelante", pronosticó Eliseo Jara.
Marcelo Venegas, presidente de Avance, no quedó conforme y asegura que apelarán a la determinación de la Comisión Disciplina. "Obviamente que no estamos de acuerdo y tendremos que iniciar nuestras instancias reglamentarias de reclamos o apelaciones, porque la verdad es que han ocurrido situaciones mucho peores y no se han tomado esas medidas, de ahora en adelante como club tendremos que poner más atención y cada vez que ocurran situaciones similares con otros clubes esperamos que se mida con la misma vara", dijo el presidente del club que remató el 2016 como el campeón acumulativo.
Venegas también acusó a Anfa Chillán de que tienen un importante grado de responsabilidad en lo que pasó. "No se pueden lavar las manos, ellos tienen también tienen responsabilidad al programar en la noche un partido entre dos barras que arrastraban problemas desde antes".
Venegas aportó otro hipotético caso y que dice relación con el menor ingreso que debería tener la Asociación para el 2017. "Avance y San Martín aportan más de cuatro millones a Anfa y si paran nueve meses a los clubes, es un dinero que la Asociación Anfa no va a tener, sino participamos no tenemos que pagarlo, sería un abuzo de Anfa que no sé si consideraron".
Hoy conocerán los detalles de los castigos, pero de anticipa que no podrán cursar pases, inscripciones, los jugadores no quedan libres, pero otros clubes comprar el pase.
Figueroa molesto
Apenas se ratificaron los hechos de violencia el presidente de Anfa Chillán, Hugo Figueroa, los dio a conocer públicamente a través de las redes sociales.
Con el paso de los días su molestia se profundizó y dijo que llegó la hora de que los castigos logren el efecto esperado que es terminar con la violencia en el amateur en las cuales reconoció que existe consumo y venta de alcohol y drogas. "Como directorio no hemos ocultado nada, en años anteriores se taparon varias cosas y ya es el momento de no dejar pasar estos actos delictuales, antes hubo balazos y se le bajó el perfil, en mi caso fui uno de los primeros en publicar en facebook lo que pasó y por mi parte no voy a tapar nada".
Hugo Figueroa agregó que durante su gestión, la cual arrancó en agosto del 2014, han realizado cursos de capacitación, preuniversitarios, cursos de monitor de fútbol, de arbitrajes, curso de dirigentes.
A pesar de lo anterior, agregó que los hinchas no responden con un buen comportamiento y por lo cual asegura que no seguirá por un nuevo período y como tal deja el cargo en agosto del 2017.
Avance no va a la copa
Avance logró en cancha la clasificación a Copa de Campeones con la Serie Sub 14, cita regional de la cual no podrán participar por los castigos interpuestos por Anfa.
"Si la Asociación va a llevar un equipo que no es el mejor a competir a nivel regional sería negativo", dijo Venegas.
El cupo de Avance lo asumirá Atlanta de Segunda División y que de acuerdo a las bases de Anfa jugó la final con Avance para definir al chillanejo en Copa de Campeones.
Meses 9
Sin derecho a participar en los campeonatos fue el castigo para Avance y San Martín. $ 250