Serán $350 millones los que se invertirán en una serie de trabajos de reparación que se realizarán en el aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán.
Estos trabajos consistirán en la limpieza de drenajes, construcción de un cerco y portón, la reconstrucción de varios alcantarillados y ampliación del estacionamiento.
"Lo que busca generar este proyecto es una solución a problemas que tiene el aeródromo. Es por ello que los trabajos más importantes tienen que ver, uno con inundaciones que se han producido en algún momento, por ende se busca limpiar el drenaje que tiene el recinto. Por el otro lado, es un problema de seguridad de animales o personas extrañas que ingresan al aeródromo, por lo mismo se tiene planificado la construcción de una cerca", explicó el seremi de Obras Públicas del Biobío, René Carvajal.
Este proyecto cierra su etapa de licitación el próximo 30 de enero. Una vez completado ese paso, se estima que los trabajos se realizarán a inicios o finales de marzo y que demoren alrededor de 6 meses, dijo el seremi de Obras Públicas.
Detalles
Se tiene prevista la limpieza de 6.970 metros de los drenajes que corren paralelos a la pista del aeródromo Bernardo O'Higgins y que desembocan en el río Cato.
"Los trabajos consisten en desembarcar los drenajes, perfilar el fondo o base de los drenajes en base a levantamiento topográfico a realizar, también perfilar en algunos sectores los bordes laterales, extraer todo material ajeno a los canales y todo lo que sea necesario para el libre escurrimiento de las aguas", explica el documento de las especificaciones técnicas del proyecto.
Además, se tiene prevista la construcción de otros drenajes. "Se debe realizar un levantamiento topográfico y confección de plano con curvas", indica el documento.
Serán 670 metros los que se construirán de un cerco metálico galvanizado. Serán tres portones corredizos del mismo material de la cerca, mientras que la ampliación del estacionamiento constará de 164 metros cuadrados.
Alcantarillado
Lo denominado como el trabajo de reconstrucción de la "obra de arte", dice relación con la reparación del sistema de alcantarillado.
"Es un concepto de ingeniería que se utiliza cuando realizan entubaciones o cuando se hacen canalizaciones de algunos sistemas de agua", explicó el seremi René Carvajal. Actualmente la obra de arte está conformada por dos tubos de acero corrugado de 1,5 metros de diámetro por un largo de 15,5 metros, muros en hormigón de entrada y salida de la alcantarilla de 6 metros de ancho aproximadamente.
Lo que buscan estos arreglos es remover toda la estructura, menos la tuberías, para instalar el sistema de alcantarillado más seguro.
El documento de especificaciones técnicas indica que los trabajos de reconstrucción se realizarán a partir de mayo de 2017, debido a que estará en uso el "canal de la luz hasta el mes de abril, en la actividad de regadío", el cual cruza sobre el sistema de alcantarillado.
Situación de vuelos comerciales
En agosto, representantes de la aerolínea venezolana Albatros Airlines anunciaban sus intenciones de abrir una ruta Santiago-Chillán a finales de año, sin embargo el jefe del aeródromo Bernardo O'Higgins, Carlos Navi aseguró que no tienen mayores antecedentes sobre esta posibilidad. "Por ahora no hay información clara de cuándo va operar esta aerolínea en el corto plazo". Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil indicaron que tampoco han recibido solicitudes de otras empresas para abrir una ruta de vuelos comerciales hacia Chillán.